Pío López Obrador la ‘libra’: Fiscalía descarta acción penal por videos donde recibe dinero
22 de julio - 2022

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales planteó el «no ejercicio de la acción penal» contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, planteó no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales tras la difusión de videos en donde recibe dinero, informó Ciro Gómez Leyva.

«La Fiscalía General de la República propone cerrar el caso de Pío López Obrador. El Ministerio Público de la Federación notificó al juez federal su propuesta en sentido del no ejercicio de la acción penal en contra del hermano del presidente», señaló el periodista Humberto Padgett en Por la Mañana de Grupo Fórmula.

En ese sentido, Gómez Leyva apuntó que a través de un oficio se informó al juez que esta no es la instancia para resolver en definitiva el caso, por lo que será la Dirección General Jurídica en materia de delitos electorales la que autorice, modifique o revoque dicha determinación.

«En un oficio enviado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez, quien está adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó al juez que esta no es la instancia para resolver en definitiva el caso; sin embargo (…) se señala que será la Dirección General Jurídica en materia de delitos electorales la que pueda hacer el pronunciamiento», comentó Leyva.

Los videos en los que se le observa a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas, se dieron a conocer apenas en agosto de 2020. Sin embargo, los audiovisuales fueron grabados en 2015.

El 21 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer que la carpeta de investigación iniciada en contra de Pío López Obrador -por supuesto financiamiento ilícito en las campañas electorales- ya se encontraba en la etapa de revisión.