Estalla huelga de telefonistas; afectará a 57 mil usuarios en Tlaxcala
21 de julio - 2022

Ante la falta de cumplimiento a su contrato colectivo

Por Selene Sosa

Tal como lo habían anunciado, 181 trabajadores adheridos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se fueron a huelga este jueves 21 de julio ante la falta de cumplimiento de su contrato colectivo, lo que, en caso de prolongarse dicho paro laboral, podría afectar a 57 mil usuarios en la entidad.

Así lo dio a conocer Moisés Torres Maravilla, secretario general de la Sección 55 del Sindicato quien, a su vez, añadió que, en el estado, someterá a votación anónima la prolongación o cese de dicha huelga laboral a nivel nacional.

“A lo largo de ya tres años de negociación con la empresa han sucedido distintos posicionamientos, tanto empresas sindicales y como cual, es un deber del gremio sindical defender los derechos adquiridos de cada uno de los trabajadores, en esta ocasión estamos peleando por las violaciones al contrato colectivo que pretende modificar la empresa”, argumentó.

Entre sus quejas está la violación a la cláusula 149 de jubilación ya que, alegó Torres Maravilla, Teléfonos de México (TELMEX) pretende quitarles a los trabajadores de nuevo contrato; el pasivo laboral; vacantes pendientes, entre otras.

Hay que recordar que, el pasado 13 de julio realizaron una protesta en la Plaza de Constitución de la Ciudad Capital en donde recalcaron sus denuncias y dieron lectura a los oficios enviados a la Directora de Recursos Humanos de TELMEX, María del Pilar Marmolejo Ibarra.

Así como a la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján y al Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, con la finalidad de hacer mención sobre los nulos resultados de las mesas de negociación a las que, de hecho, también calificaron de irregulares.

Cabe señalar que, el dirigente del sindicato a nivel nacional, Francisco Juárez, ha encabezado desde el día de ayer un diálogo de negociación con la directiva de la empresa, por lo que esperan tener una respuesta favorable.