20 de julio - 2022

Los municipios más grandes son los que reportan este tipo de acontecimientos
Por Selene Sosa
En Tlaxcala las muertes en los Centros Municipales de Detención Preventiva han demostrado una frecuente desde 2021 a la fecha, tan es así que ya suman siete los casos contabilizados, además de que estos se presentan mayormente en los municipios más grandes de la entidad.
Las muertes reportadas, presumieron diversas naturalezas como suicidios y muerte natural, sin embargo, también se han hecho señalamientos de muertes ocasionadas por abuso de la fuerza por parte de elementos de seguridad municipal.
Entre los municipios que han reportado el fallecimiento de una persona en los comúnmente denominados separos, está Apizaco, que a la fecha suma dos decesos, el de una mujer que aparentemente murió por sobredosis y el de un joven quien supuestamente se suicidó.
La Capital Tlaxcalteca también se agregó a esta lista de municipios puesto que una persona falleció al interior de la celda por un paro cardio-respiratorio, según las investigaciones de la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Otro municipio que también reportó un deceso en sus separos es Nanacamilpa, en donde en agosto del año pasado una persona perdió la vida por ahorcamiento. Al igual, Calpulalpan se añadió a la lista también con un hombre ahorcado con una chamarra.
En febrero de 2021, en el municipio de Ixtacuixtla un hombre también perdió la vida al interior del Centro Municipal de Detención Preventiva. Y la más reciente, la muerte de Quirino N. en los separos de Xaltocan, supuestamente por un infarto.
Además, se agrega la muerte de Juan Carlos N., el joven supuestamente vinculado a la desaparición de Ana Laura N., hallada muerta, quien murió por la golpiza proporcionada por elementos de la propia Policía de Investigación de la PGJE, aparentemente.
Ante la ola de acontecimientos de esta naturaleza que pudieron ser causados por brutalidad policiaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) ha emitido recomendaciones a algunos ayuntamientos, tal es el caso de Apizaco, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Nanacamilpa.
Sin embargo, se desconoce si en alguno de estos casos, se estén llevando a cabo investigaciones por parte de la PGJE, el avance de las mismas y, de manera sobresaliente, si los policías probables responsables recibieron algún tipo de sanción.
A colación, es preciso recordar que la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, en meses pasados, dio a conocer que llevó a cabo un recorrido por los separos municipales para conocer las condiciones en las que operaban.
Derivado de dicha revisión, se halló que estos centros municipales se encontraban en malas condiciones por lo que el organismo autónomo emitió algunas observaciones, las cuales, al corte de junio, solamente 33 municipios las han atendido.
Además, Ordóñez Brasdefer reconoció sumar 56 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de Seguridad Pública Municipal.
