‘¡Saúl, amigo, el pueblo está contigo!’, pobladores de Tlalcuapan se manifiestan en la ciudad capital (Video)
19 de julio - 2022

Exigieron justicia para el presidente de comunidad

Por Selene Sosa

Desde temprana hora, alrededor de 200 pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan y otras pertenecientes al municipio de Chiautempan, se dieron cita en el Antiguo Asta Bandera para recorrer las principales calles de la Ciudad Capital a fin de exigir justicia para su presidente, Saúl N. y Raymundo N.

Bajo las consignas de “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “Justicia”, entre otros en lenguas maternas, los manifestantes iniciaron su manifestación con rumbo a Palacio de Gobierno, para continuar con la exigencia de darle libertad a Saúl N. y a Raymundo N., a colación, este martes se llevará a cabo la segunda audiencia.

Es de recordar que, en días pasados, el presidente de comunidad y Raymundo N. fueron detenidos derivado de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una orden de aprehensión en su contra como resultado de la investigación por el homicidio de Alfredo N., quien fue linchado y quemado en dicha comunidad el pasado 15 de abril.

De manera organizada y resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los inconformes marcharon por las principales sosteniendo cartulinas en donde se leían diversas oraciones encaminadas a su demanda de justicia y otras denuncias como la salida del Secretario Técnico, Guadalupe Ballesteros Arellano.

Por ejemplo, “Libertad a los presos políticos y cárcel para los verdaderos criminales”, “Ixcotla apoya a Tlalcualpan”, “Gustrapo Jiménez fuera”, “Gobierno Municipal de Chiautempan, traicionas al pueblo”, “Justicia y respeto para las comunidades indígenas”, “Con lluvia, sol o frío, Raymundo, el pueblo está contigo”, entre otras.

En su recorrido, se detuvieron frente al Congreso del Estado de Tlaxcala, en donde al unísono exigieron justicia, toda vez que reprobaron el actuar de quienes integran la actual legislatura y reprocharon no sentirse representados como pueblo indígena por las y los diputados, a quienes, a su vez, calificaron de “traidores”.

“El que seamos indígenas, no quiere decir que seamos ignorantes, por eso estamos aquí, tenemos la capacidad del diálogo y exigimos justicia para nuestros hermanos, Saúl y Raymundo”, señaló Ismael N., uno de los dirigentes de la marcha.

Al grito de “Lorena traidora”, “Fuera Ballesteros” y “Gobierno que nos miente, gobierno ineficiente”, los quejosos ingresaron a la Plaza de la Constitución, ahí, recriminaron el actuar del gobierno, tanto del actual como de administraciones estatales pasadas.

“Creímos que con el cambio de administración las cosas serían diferentes…pero no fue así, nos han discriminado desde hace 500 años… sabemos que hoy no nos van a recibir, porque los políticos sólo dan la cara cuando andan en campaña”, reprocharon.

La voz cantante de la manifestación reveló los nombres de quienes supuestamente los han intimidado por su protesta contra la detención de sus representantes, así como por ser autores de atropello al pueblo indígena y omisos ante las denuncias por intentos de secuestro, robo a casa-habitación, entre otros.

Entre ellos se enlistan Efraín Flores Hernández, Julián Pérez Ríos, Arturo Zárate Flores, Isaac Santiago Juárez, Marcela Gonzales, Armando Rosas, Jorge Ruizo, Gustavo Jiménez, Guadalupe Ballesteros, Ernestina Carro Roldán, Sergio González Hernández y otros, por lo que responsabilizan a Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado, por el actuar de sus funcionarios.

“Responsabilizamos al gobierno por cualquier atentado, véannos, tómennos fotos, porque responsabilizamos al gobierno por cualquier atentado contra nuestra vida e integridad y la de nuestras familias”, apuntaron.

Asimismo, agregaron, “Queremos que se demuestre su inocencia, porque nosotros sabemos que son inocentes y ustedes gobierno también lo saben… no es casualidad que a quienes han luchado por nuestros derechos como pueblos indígenas, hoy los atropellen”.

Por lo anterior, exigieron la intervención no simulada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), así como el respeto de su régimen por Usos y Costumbres, sus territorios, sus tradiciones y lenguas y todo aquello que los identifica como pueblos indígenas.

Cabe señalar que, en la marcha se incorporaron pobladores de la Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, Xaltocan, entre otras que denuncian atropellos a sus comunidades, pobladores, costumbres y raíces.