IRREGULAR
15 de julio - 2022

Por Edgardo Cabrera

Cuando no le llenan a la gobernadora Cuéllar las farmacias de las “famosísimas” clínicas del IMSS-Bienestar para engañarla en cuanto al abasto de medicamentos, le organizan la inauguración de un hospital irregular, esa es la Triste Historia de lo que ocurre en el sector Salud.

Y eso pasó el jueves cuando la comitiva estatal le tomó el pelo, al director general del IMSS, Zoé Robledo, en su urgencia por hacer el acto protocolario, ese de las fotos para presumirlas, se pasaron por alto que el nuevo hospital “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, carece tanto de licencia de funcionamiento de Coeprist como de Permiso Sanitario de Construcción

Lo anterior viola la ley general de salud y las normas oficiales mexicanas que establece, entre tantas cosas, las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

El asunto lo saben en la Secretaría de Salud, se ignora si lo conoce la gobernadora Cuéllar, lo que es un hecho, es que el permiso sanitario de construcción sigue en trámite, no han podido subsanar, por ejemplo, deficiencias en el área de rayos X.

Entre las observaciones que les hicieron es que “el acceso al vestidor de pacientes sea por la sala de espera, lo que evitara riesgo de radiación al personal y al paciente”.

Lo anterior viola la Norma Oficial Mexicana NOM – 229 – SSA1 – 2002, en materia de Salud ambiental, relacionada con los requisitos técnicos para: las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos.

No es lo único, también hay cuestionamiento en cuanto al plano arquitectónico, memoria descriptiva y programa médico arquitectónico. 

En suma, lo que hicieron el día de hoy fue abrir las puertas de, no cualquier inmueble público, hablamos de un hospital que debe garantizar seguridad y sanidad, si carece de los permisos correspondientes, quiere decir que algo no está bien.

Por cierto, el mentado y presumido hospital General de Tlaxcala, que pretende ser integrado a la red del IMSS-Bienestar, es el mismo que construyó la administración anterior de Marco Mena, cuya obra quedó concluida al cierre de ese gobierno.

Le tomó casi un año al nuevo secretario de Salud abrirlo y subsanar las observaciones, así como equiparlo. En cuanto a las observaciones, no lo lograron, aun así lo hicieron; lo del equipamiento, esperemos que no se trate solo escenografía.

SIGUE EL RÍDICULO 

En Morena Tlaxcala siguen haciendo el ridículo, el que cobra como dirigente presumió la adhesión de dos presidentes municipales, Leandra Xicohténcatl Muñoz de Mazatecochco e Isidro Nohpal García de Zacualpan.

Al dar a conocer el notición, reiteró que en su partido “no mienten, no roban, y no traicionan”, ¿alguien le puede explicar al señor Víctor García en qué incurrieron sus nuevos aliados?