Pobladores de Tlalcuapan se enardecen para “rescatar” al presidente de comunidad de la PGJE
14 de julio - 2022

SSC responde con un fuerte operativo de seguridad con policías antimotines

Por Selene Sosa

Un numeroso grupo de pobladores pertenecientes a la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, se movilizaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la intención de “rescatar” a su presidente, Saúl N., quien fue detenido la mañana de este jueves.

Es preciso recordar que, este día, la PGJE emitió una orden de presentación contra Saúl N., presidente auxiliar en el municipio sarapero, por lo que fue asegurado al salir de una sesión de cabildo que tuvo lugar en el ayuntamiento chiautempense.

Derivado de dicha detención, para la cual se movilizó a un gran número de elementos de seguridad, la población de Tlalcuapan se inconformó, por lo que iniciaron a organizar una movilización en defensa de su representante.

En tanto, el presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez ordenó la suspensión de labores del ayuntamiento que dirige, tanto este día como mañana viernes, como medida de prevención ante la tensa situación.

Además, el gobierno del estado ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles sobre la detención de Saúl N., en esta estuvo presente el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández; la responsable de la PGJE, Ernestina Carro Roldán y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruíz García.

En dicha rueda de prensa, González Hernández exhortó a la población de Tlalcuapan a manejarse con civilidad ya que dicha orden fue emitida por un juez, derivada de una investigación iniciada por los sucesos del pasado 15 de abril, cuando en la comunidad en referencia un hombre perdió la vida al ser linchado por una multitud, la cual lo señaló de intentar saquear un domicilio.

Por lo anterior, los inconformes se presentaron frente a la PGJE, en donde se manifestaron en contra de elementos del grupo antimotines, tras un lapso, una comitiva de siete personas ingresaron a las inmediaciones de la procuraduría.

Momentos después, solamente cuatro personas de esta comitiva salieron y declararon a medios de comunicación que el personal de la PGJE no les mostró la carpeta de investigación que justificara la orden de aprehensión contra Saúl N., además de que supuestamente los agredieron físicamente y retuvieron a tres personas.

Por lo anterior, los pobladores optaron por retirarse del lugar para regresar a San Pedro Tlalcuapan y llamar al pueblo para volver a la PGJE por las tres personar retenidas y el presidente auxiliar, toda vez que, advirtieron, responsabilizan al gobierno del estado y sus dependencias correspondientes en caso de que su integridad y su vida, así como las de sus familias, corran algún riesgo.