Ley Olimpia: Por primera vez se aplica a favor de un hombre en México
14 de julio - 2022

Por primera vez en México, un hombre en Coahuila logró acceder a la justicia por medio de la Ley Olimpia al acusar a su exesposa por sustraer fotos de contenido sexual sin su consentimiento y exhibirlas.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Diego Esteban se convirtió en el primer hombre en México en acceder a la justicia a través de la llamada Ley Olimpia luego de que una jueza de Coahuila sancionara el delito de violación a la intimidad sexual cometido en su contra por su expareja Yessica Elizabeth «N».

Diego consiguió que una jueza formulara la imputación de violación a la intimidad establecida por la Ley Olimpia en una audiencia inicial celebrada en una de las salas del Centro de Justicia Penal de Coahuila, debido a que su exesposa sustrajo fotografías íntimas sin su consentimiento y las mostró a su hermana.

La jueza prohibió a la acusada hacer publicaciones en Facebook, acercarse a la víctima y entablar cualquier comunicación con él, según información de la periodista Denise Maerker. 

«Era una intimidación para decir ‘mira, juez, tengo estas fotografías que sacó del dispositivo personal de Diego, y por esta razón, cuando las vi me horroricé al verlas, creo que por esas imágenes Diego es homosexual y precisamente por esto él no tiene calidad moral para ostentar una guardia y custodia a las menores'», dijo Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de Diego en este caso .

La abogada detalló que las imágenes fueron extraídas sin consentimiento de Diego, además de que Yessica las mostró primero a su hermana, quien trabajaba en la Fiscalía de Coahuila, y las entregó también al juez.

«El juez familiar toma esas pruebas, y dice ‘la guardia y custodia se la dejo provisionalmente a la señora porque no tengo evidencia de otro tipo de maltrato’. Desde ahí dijimos ‘ah, caray, ¿no hay equidad de género o qué pasó aquí?», cuestionó en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Entonces, continuó, luego de que el juez admitiera la testimonial de la hermana, la defensa de Diego presentó una queja en contra de este juez, por lo que un tribunal le pidió que se retirara de su puesto ante esta falta.

«La base del delito fue compartir imágenes de calidad sexual y almacenar en dispositivos sin el consentimiento», acusó.

El caso proseguirá con la vinculación a proceso de su expareja, en el marco de la disputa que los exesposos sostienen por la patria potestad de sus tres hijos.

¿La Ley Olimpia también protege a los hombres?

Se trata de la primera vez que la Ley Olimpia es usada en México a favor de un hombre, y es que fue promovida principalmente para proteger los derechos de las mujeres vulnerados por la difusión de imágenes con contenido sexual sin su consentimiento.

Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de Diego, explicó que el triunfo no fue sencillo ya que la Fiscalía de Chihuahua inicialmente cuestionó la intención del hombre de presentar una denuncia contra su exesposa utilizando este ordenamiento jurídico.

Además, relató que para Diego fue muy difícil presentar la denuncia, pues no sólo se le criticó y juzgó, por considerar que la Ley Olimpia sólo protege a las mujeres; también dudó porque la responsable era la madre de sus hijos, quien terminaría con una sanción penal por este delito.

«Diego tuvo que pasar por un trabajo emocional muy fuerte por decir ‘es la mamá de mis hijos’ pero me tengo que defender. Sabemos que esas fotos se compartieron más adelante, esa parte todavía la estamos preparando. Pero por lo pronto está esa manifestación, impactó en su trabajo, perdió su trabajo, perdió la custodia de sus hijas provisionalmente, seguimos luchando por esa custodia, y vemos que muchos hombres les pasa.

«Y Diego dijo ‘no puede ser que siga pasando, alguien tiene que hacer algo para que los hombres sientan la confianza de levantar la voz, de unirse a esto y ver que la ley también los protege a ellos'», agregó.

La “Ley Olimpia” en realidad no es una única ley, sino que se trata de una serie de reformas legislativas que permitieron el reconocimiento de la violencia digital o ciberviolencia, así como la definición de sanciones contra los delitos que violan la intimidad sexual de las personas, sean mujeres, hombres o de cualquier otra expresión de género.