10 de julio - 2022
Por José Luis Ahuactzin
A través de la publicación en el Periódico Oficial (PO), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ya podrá archivar carpetas de investigación ‘difíciles’ de esclarecer o no encontrar líneas de investigación de las denuncias que se presenten.
Un proyecto que fue remitido desde el 11 de abril de esta anualidad por el fiscal Domingo Tamalatzi, quedó aprobado por la gobernadora y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) el 23 de junio pasado, y en vigor desde el pasado 24 del mismo mes.
Con dichos lineamientos el Ministerio Público (MP) podrá mandar al archivo temporal la investigación cuando ‘ésta se encuentre en fase inicial y no se cuente con antecedentes suficientes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos…’.
Una vez aprobado el archivo, el MP no tendrá la obligación de seguir con la investigación hasta que existan condiciones para recabar prueban y, en consecuencia, determinará el ejercicio de la no acción penal.
Entre los casos que se podrá aplicar el archivo de las carpetas es cuando ‘no existen antecedentes suficientes para continuar con la investigación; cuando el Agente del Ministerio Público haya realizado todas las técnicas de investigación procedentes en el caso concreto, sin que con ello se haya logrado el esclarecimiento del hecho delictivo y la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión.
Es de recordar que hasta marzo de este año, la FECC mantienía 21 vinculaciones a proceso contra servidores públicos, por algún delito en la materia.
Además, desde el 2018 que nació la FECC, a marzo habían radicado mil 148 carpetas, de las cuales 114 han sido judicializadas y 21 de ellas con vinculación a proceso.