8 de julio - 2022

Demandaron la atención al conflicto político-social que permea desde hace más de un año
Por Selene Sosa
De nueva cuenta y desde temprana hora de este viernes, pobladores de Santo Toribio Xicohtzinco se dieron cita frente al Palacio Legislativo a fin de exigir que la comisión especial para atender el conflicto político-social que permea en dicha demarcación desde el pasado 6 de junio de 2021, le dé celeridad al caso.
Con pancartas en mano en donde se leía “La nueva historia se escribe con sangre”, “Barroso asesino”, “Morena y Lorena nos fallaron”, “Bladimir tu distrito te reclama”, “Lenin calva no mueve expedientes a menos que el Ejecutivo le dé órdenes”, “Se busca José Isabel Badillo Jaramillo, ex presidente de Xicohtzinco, por intento de homicidio”, entre otras.

Es preciso recordar que, previo a los comicios electorales del año pasado, la población de Xicohtzinco ya mostraba su inconformidad ante la administración municipal de José Isabel Badillo Jaramillo, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante ello, los inconformes exigieron que se le practicara una auditoría, en tanto, tomaron la sede del ayuntamiento y otros inmuebles y bloquearon por un tiempo prolongado la carretera federal a Puebla, causando afectaciones, obviamente, a la circulación y a la propia demarcación.

Además, reprocharon el triunfo de Luis Ángel Barroso Ramírez, también emanado del Partido del Sol, en las urnas, sin embargo, las propias autoridades electorales ratificaron la elección y, tras los meses de gestión que lleva, han solicitado su destitución.
En los meses de conflicto, incluso se ha perdido una vida humana, ya que, en un intento de reunión de conciliación entre pobladores inconformes y Barroso Ramírez, en un ambiente completamente tenso, hubo detonaciones de arma de fuego, lo que le arrebató la vida a Gabriel Rodríguez Mena.

Los quejosos solicitaron, primeramente, a la dependencia encargada de la gobernabilidad en la entidad, SEGOB, su intervención ante el conflicto, sin embargo, el titular, Sergio González Hernández, turnó la situación al Congreso del Estado de Tlaxcala.
Por ello, los legisladores designaron a un grupo de estos mismos para atender la problemática ya que los pobladores de Xicohtzinco exigen la destitución del alcalde perredista y la desaparición del ayuntamiento.

Ante el supuesto tortuguismo con el que el conflicto está siendo atendido por las y los diputados de la 64 Legislatura, este día los inconformes, quienes crearon el “Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco” (MPRX), se manifestaron frente a la sede del Congreso Local, ahí, colocaron una cruz con flores, veladoras y pintura roja por la muerte de Gabriel Rodríguez.
