A fin de evitar el tráfico de faboterápicos, en Tlaxcala sólo están disponibles en 12 hospitales
6 de julio - 2022

Así lo informó el titular de la SESA

Por Selene Sosa

Debido a su alto costo, su delicado cuidado y el robo para su tráfico en el mercado, los faboterápicos contra el veneno por mordedura de animales ponzoñosos en Tlaxcala solamente están disponibles en 12 hospitales.

Así lo externó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, quien profundizó en que el antídoto debe tenerse bajo vigilancia y monitoreo debido a su alto costo, lo que es atractivo para su robo y posteriormente su tráfico.

‘No los podemos tener en los Centros de Salud porque se presta para robo, tráfico y demás, y porque son de alto costo y de manejo bajo vigilancia y monitorización’, explicó el secretario de salud.

Derivado de lo anterior, Zamudio Meneses externó que, para brindar atención a las personas que sufren de una mordedura o piquete de una serpiente o araña venenosa, es preciso que sean canalizados a los nosocomios que cuentan con el faboterápico.

Aunque por obvias razones el funcionario no detalló en qué hospitales se encuentran los antídotos, comentó que ‘No los tenemos en los centros de salud porque necesitamos garantizar la red de frío, todos los hospitales donde hay mayor incidencia… es Tlaxco y Calpulalpan, se tienen’.