The Washington Post y RSF publican desplegado para exigir protección a periodistas en México
3 de julio - 2022

México, recuerda la publicación, “es el país más peligroso del mundo para la prensa”, señala el desplegado, a una plana completa, que lleva por título “México debe actuar para proteger a sus periodistas”

Fuente: EL UNIVERSAL

El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin Fronteras, publican hoy en la edición impresa del Post un desplegado para exigir protección  a los periodistas en México.

El desplegado, a una plana completa, se titula “México debe actuar para proteger a sus periodistas”.

El texto señala que el pasado 29 de junio fue asesinado Antonio de la Cruz, quien se convirtió así en el doceavo periodista en ser asesinado en lo que va de 2022 “uno de los años más mortales de que se tenga registro para los medios en este país”.

México, recuerda la publicación, “es el país más peligroso del mundo para la prensa”. Los periodistas, indica, “están siendo atacados con impunidad por parte de los cárteles mexicanos de la droga, así como por políticos locales y funcionarios de gobierno”.

Ante esta situación, RSF y el Post señalan que el gobierno mexicano “debe condenar la violencia contra los periodistas y reforzar la protección a la prensa”.

El desplegado incluye las fotos de los 12 periodistas que han sido asesinados este año. Además de De la Cruz, están Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

En febrero pasado, el Post publicó otro desplegado,  del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner fin a la impunidad que existe ante los “asesinatos horribles” que ha sufrido el gremio en las últimas semanas.