SFP lorenista inhabilitó a ex rector de la UPTLAX; se ampara y PJF revoca sanción
3 de julio - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Tlaxcala, revocó la sanción impuesta al ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTLAX) Narciso Xicoténcatl Rojas, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y evidenció desconocimiento de la leyes  así como excesos en el cargo por la secretaria, la ex priísta, Eréndira Cova Brindis.

En la sentencia emitida el pasado viernes, al resolver el expediente 210/2022, concedió la razón a Xicohténcatl Rojas, ya que el Juzgado federal señaló que la inhabilitación aplicada ‘no es clara, congruente ni exhaustiva, ya que no se señaló con precisión si las dos observaciones pendientes de solventar corresponden a la cuenta pública del ejercicio fiscal dos mil quince…’.

Luego añade, ‘siendo que en caso de ser así, pasó por alto que mediante dictamen de ocho de agosto de dos mil dieciséis, emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización dentro del expediente CFF/1916- E/03/2016 emitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Legislatura LXI, se aprobó dicha cuenta, sin que al efecto hubiese valorado correctamente dicho elemento probatorio…’.

Es decir, que Xicohténcatl Rojas quedó en plena libertad de inhabilitación por 1 año ante la cuestión de inaplicación de norma por la SFP del gobierno lorenista.

Según Cova Brindis, la sanción de responsabilidad administrativa, radicada por instrucción del OFS al detectar supuestas irregularidades, la SFP no pudo motivar de manera exhaustiva el por qué de la sanción impuesta y lo hizo de forma general sin entrar al fondo de cada punto.

En dicha resolución el Juzgado federal ordenó a la SFP a emitir una nueva sanción motivada y exhaustiva que determine la gravedad de la sanción administrativa.