Calcomanías ‘llamativas’, nuevo modus operandi para defraudar a cuentahabientes en CdMx
3 de julio - 2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó un nuevo modus operandi con el que un grupo delictivo roba y defrauda a cuentahabientes.

Fuente: MILENIO

En al menos cuatro alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó un nuevo modus operandi con el que un grupo delictivo roba y defrauda a cuentahabientes, a quienes retienen su efectivo al intentar hacer un retiro y posteriormente obtienen los datos de sus tarjetas bancarias para cometer fraude.

Personal del área de inteligencia de la policía capitalina detalló a MILENIO que la estrategia de esta banda criminal consiste en colocar trampas en los cajeros automáticos para retener el dinero de los usuarios, además de pegar calcomanías “llamativas” donde ponen a disposición un número telefónico para supuestamente “ayudarles” a solucionar el problema.

Las investigaciones señalan que los delincuentes llegan como cualquier usuario al banco, estacionan su vehículo, ingresan para colocar la trampa en los cajeros y luego pegan las calcomanías. Posteriormente regresan a la sucursal por el dinero retenido, lo cual ha sido captado por cámaras de circuito cerrado de los mismos bancos.

Cuando los cuentahabientes tienen problemas para retirar y llaman al número de la calcomanía, entra un conmutador en el que contesta una persona que ofrece ayuda, no obstante, solicita datos como el NIP, número de seguridad y nombre del titular del plástico para así cometer el fraude.

Este modus operandi fue detectado por la policía capitalina en las alcaldías Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc. La dependencia recibió diversas denuncias ciudadanas y de trabajadores de los bancos relacionados con este tipo de estampas entre los días 17 y 18 de junio pasados.

Las cámaras de seguridad del gobierno capitalino y de circuito cerrado de las sucursales permitieron ubicar a un mismo vehículo dentro o rondando las instalaciones de al menos ocho zonas de cajeros automáticos en dichas demarcaciones. Se trata de un Mazda tipo V6 de color gris, matrícula MLS3050 del Estado de México.

Al darle seguimiento al automóvil, la semana pasada fueron detenidos en Iztapalapa Leobardo Rodríguez, Víctor Rivera y Alondra Rivera, presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, a quienes les incautaron 56 dosis de mariguana, una bolsa con cocaína y 300 pesos, mientras viajaban en el vehículo captado en las grabaciones, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIDN/ACD/UI-1 C/D/00452/06-2022.

Las fuentes consultadas señalaron que esta banda también está relacionada con delitos como extorsión mediante los préstamos conocidos como “gota a gota”, robo a casa habitación y robo de tarjetas bancarias, además de que también tiene integrantes de nacionalidad extranjera.