Más del 82% del presupuesto de la CEDH se destina a prestaciones laborales
1 de julio - 2022

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo autónomo

Por Selene Sosa

Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), reveló que el 82 por ciento del presupuesto anual del organismo autónomo, se destina al pago de prestaciones laborales.

Luego de que recientemente la ombudsman dio a conocer su informe de actividades anual en el que, en presencia de los representantes de los Tres Poderes del Estado, solicitó un mayor presupuesto.

Ordoñez Brasdefer detalló, en entrevista para el programa Tu Voz de Mesa de Redacción, que la mayor parte del presupuesto con el que cuenta se ocupa para el pago de quienes laboran en el organismo autónomo.

A pesar de ello, los trabajadores de la Comisión Estatal no cuentan con seguridad social, además de que, una de las principales demandas de la presidenta es la remodelación de la sede de la CEDHT que lleva 25 años sin mejoras.

“Se tenía que decir… estamos generando un ahorro… se necesita de mucho dinero… el presupuesto es de 24 millones, anual, pero la mayoría se va a prestaciones laborales”, aseveró la presidenta del organismo defensor de los derechos humanos.

Asimismo, reconoció que se les concedió un aumento del tres por ciento, sin embargo, calificó de insuficiente dicho incremento, toda vez que, compartió que las inmediaciones se encuentran en malas condiciones ya que, incluso, su oficina presenta goteras que se han reparado, pero persiste el problema.

A pregunta expresa sobre cuánto es el aumento presupuestal que requiere el organismo, la ombudsman ejemplificó que “Queremos salvaguardar los derechos de los propios trabajadores (de la CEDHT)… es increíble que los trabajadores de derechos humanos no tenemos prestaciones médicas… para eso se necesita más de un millón de pesos anual”.