A cuatro años del triunfo, AMLO ha puesto en marcha una de sus tres obras emblemáticas
1 de julio - 2022

Desde el 1 de julio del 2018, el presidente López Obrador puso en marcha el Aeropuerto Felipe Ángeles e inauguró la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Fuente: MILENIO

Este 1 de julio se cumplen cuatro años de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien llega con el cumplimiento de la puesta en marcha al 100 por ciento de una de las tres obras emblemáticas de su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Mientras que este viernes se prevé que inaugure la primera fase de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, que contempla el complejo de oficinas administrativas.

Otros ex presidentes llegaban a este mismo periodo del sexenio con otros compromisos cumplidos. Por ejemplo, el ex presidente Lázaro Cárdenas estaba por expropiar la industria petrolera en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y se completó la nacionalización de la red ferroviaria.

En el sexenio de Manuel Ávila Camacho, se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como diversos hospitales que a la fecha siguen brindando atención como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

Desde 2020 la actual administración se ha enfrentado a la pandemia por covid-19, y a partir de ahí comenzó con un proceso de renovación del sistema de salud pública.

Mientras que, el ex presidente Miguel Alemán, en su cuarto año de gobierno,ya había construido Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), modernizó los Ferrocarriles Nacionales de México, creó el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes.

En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortínes se impulsó la educación, la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres. Además, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda, la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el Programa de Bienestar Rural.

López Obrador, el presidente número 65 de México, ganó con más de 30 millones de votos, y entre sus promesas de campaña cumplidas se encuentra una de las principales demandas de la población, que inició con su objetivo de pacificar al país. Como parte de esta estrategia se encuentra la Guardia Nacional, que este jueves cumplió tres años.

Durante los primeros cuatro años de la administración panista con Felipe Calderón, se creó la Policía Federal Preventiva, con la Ley de la Policía Federal, con el fin de reforzar la llamada guerra contra el narcotráfico, y se aprobó la Operación Michoacán, que fue el primer despliegue de tropas federales para combatir a los cárteles.

En el mandato del ex presidente Adolfo López Mateos se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Museo Nacional de Antropología, y se nacionalizó la industria eléctrica.

Una de las reformas presentadas en el actual gobierno fue la reforma eléctrica para limitar la participación privada en el sector, pero no alcanzó la mayoría califica para ser aprobada por la Cámara de Diputados. También ha presentado la reforma eléctrica, Ley de Hidrocarburos, la Reforma al Poder Judicial, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, la Ley de Subcontratación Laboral (outsourcing), concesiones ferroviarias, la Ley Orgánica de la Fiscalía; así como la reforma electoral.

En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz comenzó la construcción de las obras del Metro en la Ciudad de México, se realizaron los Juegos Olímpicos en nuestro país.

En el mandato de Luis Echeverría Álvarez se dio la primera crisis económica y se crearon el Instituto Mexicano del Comercio Exterior, las secretarías de la Reforma Agraria, de Turismo; la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y se crea el Infonavit.

En materia internacional el presidente López Obrador pidió “pausar” las relaciones entre México y España y en 2019 envió una carta al Rey de España, Felipe VI, y otra al Papa Francisco, señalando que deberían pedir disculpas a los pueblos originarios por los abusos que se cometieron en la conquista y la colonia.

Con José López Portillo y Pacheco,en el plano internacional, se establecieron relaciones con España. No se crearon instituciones pues México atravesó por una crisis económica, y se realizó la primera visita del Papa Juan Pablo II. También impulsó reformas en la Cámara de Diputados al incrementar el número de legisladores a 400.

En los primeros años del gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid se establecieron pactos de crecimiento económico, a través del cual, el gobierno subsidió parte de los precios de la canasta básica, que actualmente se ha encarecido por la crisis económica mundial. Y ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Y en el 1983, presentó el “Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte”, donde se ofreció un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años y descentralizar la educación. E inició la restauración de los cuerpos policiacos nacionales.

En esta primera etapa de la administración del presidente López Obrador se celebró la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en donde se contempla el tema energético y nuestro país aceptó que inspectores supervisen fábricas instaladas en territorio nacional.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se creó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que buscaba mejorar el nivel de vida y el empleo, entre otros. Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construyeron carreteras a través de concesiones al sector privado. En 1990 se privatizó Telmex y ese mismo año se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro y envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la propiedad de los bancos estatales mexicanos a través de un régimen de propiedad mixta.

Con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León no hubo suficientes recursos, pero se priorizó la infraestructura ferroviaria y portuaria. Se aplicó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro y el Programa de Capitalización Temporal, y en 1994 inicia el Movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

En la actual administración se ha implementado varias becas y reforzado apoyos económicos principalmente a los adultos mayores, personas con discapacidad, así como la Bienestar Benito Juárez en todos los niveles educativos. Debido a la pandemia por covid-19 se implementó un programa educativo con el apoyo de televisoras.

Evelyn Salgado y AMLO supervisan avances de pavimentación en la Montaña de Guerrero

Con el primer presidente del PAN, Vicente Fox ordenó la retirada del EZLN. Se creó el Instituto de Acceso a la Información (IFAI), impulsó una reforma migratoria, así como programas sociales y becas para estudiantes de escasos recursos y apoyos económicos. En los primeros cuatro años del gobierno inició la planeación de la Biblioteca José Vasconcelos ubicada en Buenavista.

A penas inició su sexenio, el priista Enrique Peña Nieto participó en la firma del “Pacto por México” con los tres principales partidos PRI, PAN y PRD, que buscaba varios acuerdos, entre ellos, el crecimiento económico, seguridad y combate a la corrupción. En 2012 se presentó la reforma en Telecomunicaciones, se anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, para abatir la pobreza; así como las reformas a la Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la Ley del Servicio Profesional Docente; así como la Ley de Hidrocarburos e industria eléctrica. En 2014 se publicó la reforma Financiera para fomentar crédito a través de la banca de desarrollo.

Mientras que en la administración del presidente López Obrador destacan reformas a la Ley de Amnistía, de Extinción de Dominio para asumir los recursos incautados a la delincuencia organizada; se presentó y aprobó la nueva reforma educativa; de paridad de género en cargos públicos, la Ley de Austeridad; la Minera; así como establecer el carácter vinculatorio de la consulta popular y la revocación del mandato.

Asimismo, se cambió el nombre de algunas secretarías como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar, la de Agricultura y Desarrollo Rural; Instituto de Salud para el Bienestar; así como la creación del Banco del Bienestar; y se prevé concretar en los próximos años las reformas, programas y compromisos asumidos para sentar las bases de la Cuarta Transformación.