4T vs. Iglesia: Arquidiócesis acusa cobro de piso en templos y AMLO responde
30 de junio - 2022

El diario Reforma informó que algunas iglesias pagan ‘derecho de piso’ al crimen organizado.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El vocero de la Arquidiócesis de Jalisco,  Antonio Gutiérrez Montaño, reveló que algunas iglesias pagan ‘derecho de piso’ al crimen para no exponer a los religiosos ni a los involucrados en los templos, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que «puede no ser cierto».

De acuerdo con el diario Reforma, el vocero Gutiérrez Montaño no quiso dar más detalles, «por la seguridad de los mismos sacerdotes». Además, lamentó que se lleguen a estos acuerdos con grupos criminales porque «son ilegales».

Pero, dijo que mientras no se pueda garantizar la seguridad en estos lugares, se tiene que dejar así. Hasta el momento, no ha habido atentados o agresiones contra los clérigos, destacó.

Pero, denunció la presencia de retenes en esta región, lo cual fue negado por el gobernador Enrique Alfaro.

Esto se da a conocer después de que el domingo, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega, denunció que en parroquias de la zona norte, colindantes con Zacatecas, tienen que pedir permiso a la «plaza» para la realización de fiestas patronales, así como darles el 50 por ciento de las ganancias.

«Puede no ser cierto»: AMLO sobre las presuntas extorsiones

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no creer que el crimen organizado en Jalisco estaría pidiendo ‘derecho de piso’ a las iglesias. “Puede no ser cierto”, aseveró.

López Obrador informó que se investigarán estas supuestas denuncias, pero no descartó que sólo se trate de otra campaña en su contra orquestada por sus opositores.

“No sabía. Hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o puede no ser un asunto generalizado, yo todos los días estoy aquí y recorro el país. Es la primera vez que lo escucho, hay que ver, porque no por el hecho de ser religiosos ya son infalibles”, comentó AMLO sobre las extorsiones a iglesias.