Si no hay consenso unánime, PAN respaldará propuesta del INE: Miriam Martínez
29 de junio - 2022

Ante la falta de acuerdos entre los partidos sobre el proyecto de distritación electoral local y federal, la presidenta del PAN en Tlaxcala, Miriam Martínez Sánchez, señaló que si no hay consenso unánime de las fuerzas políticas para avalar un nuevo mapa comicial, el Partido Acción Nacional respaldará la propuesta del INE.

“Está establecido en la Constitución que cada 10 años debe haber una nueva distritación en función del crecimiento poblacional, el INE ha dado su propuesta, la cual respaldaremos en caso de que los partidos quieran atender sus intereses y no se logre un consenso”, mencionó Martínez Sánchez.

Asimismo, el representante del PAN en Tlaxcala, José Félix Solís Morales, informó que en días pasados la representaciones partidistas sostuvieron una reunión con el INE en oficinas centrales de la Ciudad de México, donde se les dio el plazo para el próximo 5 de julio para tener un proyecto en el que todos estuvieran de acuerdo.

“El proyecto de distritación debe ajustarse además de los criterios del sistema del INE, a los principios culturales, sociales y económicos de los municipios y sus regiones, si esto no es posible, el PAN respaldará el escenario propuesto por el INE”, puntualizó Solís Morales.

Cabe señalar que el proyecto del INE realiza cambios en el mapa comicial de Tlaxcala, que llevaría a una recomposición en la mayoría de las 15 demarcaciones locales y un ligero cambio en el plano federal.