Remueven de manera anticipada cargo de Dora María García
29 de junio - 2022

En su lugar nombran a Angélica Aragón Sánchez

Por Selene Sosa

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se modificó el Orden del Día para añadir como ‘adendum’ un punto donde se propuso la terminación anticipada del cargo de la consejera Dora María García Espejel ya que no se excusó de acudir como visitadora del juzgado de lo civil y familiar del Distrito Judicial de Ocampo.

En dicho Distrito Judicial hay personal que tiene parentesco consanguíneo, Martha Lilia García Espejel, su hermana; María Eva Espejel Muñoz, su tía; Felipe Macías Esquivel, su primo; y otras tres personas que, aunque no tienen parentesco, son recomendadas por las la servidora.

Una vez presentada y aprobada la propuesta, se votó por unanimidad la destitución de Dora María García Espejel  como Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala y, en su lugar, se nombró a Angélica Aragón Sánchez a quien se le tomó protesta en esa misma sesión.

De ese modo, la ahora Consejera, ocupará el cargo para el periodo comprendido del 28 de junio de 2022 al 27 de junio de 2025, en cumplimiento al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, dando así fin al periodo de García Espejel que inició el 17 de febrero de 2020.

Lo anterior, bajo el argumento de que todo servidor público debe ser objetivo e imparcial, ‘La servidora pública referida no ha sido objetiva ni imparcial al tener una relación de parentesco o afinidad con los mencionados servidores públicos, por tanto, al realizar las visitas al Juzgado de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Ocampo, debió abstenerse de intervenir en las mismas’.

Así, quien ahora ocupa su cargo, previo a ser designada Consejera, Aragón Sánchez se desempeñaba como Jueza Segunda de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.