Ocupa Tlaxcala el tercer lugar a nivel nacional en accidentes de tránsito
29 de junio - 2022

Colocan la primera piedra del CRUMT

Por Selene Sosa

El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que la entidad se coloca en el tercer lugar a nivel nacional en letalidad por accidentes de tránsito, derivado, dijo, a que ‘somos un estado de paso’.

En Tlaxcala se registran 350 accidentes de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes, ‘Y el 25 por ciento de estos accidentes se debe al uso de sustancias tóxicas’, explicó el secretario de salud durante su discurso en la colocación de la primera piedra del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT).

A su vez, Zamudio Meneses expuso que, desde la creación del Consejo Internacional de la Cruz Roja Mexicana, las instalaciones de la CRUMT serán las primeras en su naturaleza en la entidad, por lo que agradeció las gestiones realizadas para tal objetivo.

Asimismo, detalló que la CRUMT está conformada de manera multidisciplinaria con el trabajo en equipo de la SESA, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cruz Roja Mexicana.

‘El CRUMT es una instancia técnico- médico-administrativa… que establece una secuencia de actividades pre-hospitalarias… El CRUMT se formó en abril de 2017 con seis paramédicos y una sola ambulancia’, detalló el funcionario.

Actualmente el CRUMT cuenta con 33 paramédicos, ocho médicos y 10 ambulancias, por lo que, en su intervención, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, añadió que las nuevas instalaciones estarán equipadas con dormitorios y comedor puesto que su labor es de 24 horas los 365 días del año.

Por su parte, Alejandro Garrido Calva, responsable del CRUMT agradeció al gobierno estatal y al Congreso del Estado de Tlaxcala, la inversión de ocho millones 748 mil pesos que ocupará el inmueble, el cual, estará ubicado en el municipio de Chiautempan, junto a las inmediaciones de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST).