Gobernadora y Diputada Leticia Martínez conmemoran fundación de Atltzayanca en el Congreso
29 de junio - 2022

La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la Diputada Local, Leticia Martínez Cerón, conmemoraron el 151 aniversario de la fundación de Atltzayanca con una muestra artesanal, gastronómica y cultural en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

Este día, la sede del Palacio Legislativo contó con la presencia de poco más de 30 productores de duraznos que presentaron diversos productos, así como de productores artesanales de muéganos, de mole, miel y pulque, así como de artesanías.

En su mensaje, la congresista integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Leticia Martínez, dio la bienvenida a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cisneros, y expresó su agradecimiento por conmemorar los 151 años de la fundación de la población de donde es originaria, Atltzayanca, un pedacito de patria.

“Es un orgullo ser parte de la historia nueva de este municipio, y ver cómo a lo largo de esta vida me ha tocado ver su desarrollo y su crecimiento. Soy la expresión de mis abuelos, de mis padres y de mis hijos. Así como yo, también cientos de familias a quienes represento, sienten el mismo orgullo que el mío, ser atltzayaquense”, expresó la legisladora.

Por ello, que la parlamentaria llevó a cabo la primera muestra artesanal, gastronómica y cultural de Atltzayanca, que significa lugar donde rompe o nace el agua, y que busca traer aromas, sabores y los colores de su tierra, parte de su esencia, sobre todo rendir un sencillo pero merecido tributo a esta parte del Estado.

Es así como la gobernadora Lorena Cuéllar y la diputada Leticia Martínez, realizaron un recorrido en el Patio Vitral de este Poder, donde las y los artesanos realizaron una demostración gastronómica y resaltaron la cultura de su población.

Durante el evento, se contó con la presencia del artista visual del municipio de Atltzayanca, Sejen Luna Moreno; del cronista municipal y encargado del Museo comunitario, Oscar Guillermo Huacuja Montiel, así como el productor y artesano, José Luis Sánchez Galindo, quien habló en representación de todas y todos los artesanos visitantes.

Para esta ocasión especial se dieron cita en el Patio Vitral las y los integrantes de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la diputada Reyna Flor Báez Lozano, el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, las diputadas Marcela González Castillo, Maribel León Cruz, Lorena Ruiz García, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, María Guillermina Loaiza Cortero y Mónica Sánchez Ángulo, así como los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, José Gilberto Temoltzin Martínez, Jaciel González Herrera, Bladimir Zainos Flores y Jorge Caballero Román.

De igual forma se tuvo como invitados especiales a la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar; la titular de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona; el titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, la Diputada Federal, Irma Yordana Garay Loredo; el alcalde de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros; el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez; la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Lucero Morales Tzompa; la Coordinadora General de Inversión y Planeación, Gimena Lara Pérez; la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el director de la Beneficencia Pública, Heriberto Antonio Flores García; el director de la Casa de las Artesanías, Saúl Pérez, así como la Consejera del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edith Alejandra Segura Payan, entre otros asistentes.

Es de comentar que la primera muestra artesanal, gastronómica y cultural continuará hasta este jueves 30 de junio en el Patio Vitral del Poder Legislativo, por lo que se hace extensa la invitación para que la ciudadanía visite la expo-venta de los artesanos de esta región.