Continúa PGJE por la negativa a reconocer mas casos de feminicidio y homicidio (Video)
29 de junio - 2022

Ernestina Carro Roldán rindió un primer informe sobre ordenes de aprehensión desde su llagada a la PGJE

Por Selene Sosa

Este miércoles, medios de comunicación del estado fueron convocados a la primera presentación del informe sobre órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por parte de la titular, Ernestina Carro Roldán, en dicho evento, quedó evidenciada la negativa de reconocer los feminicidios acontecidos en la entidad.

Lo anterior, dado que, según su informe, en Tlaxcala en el mes de mayo no se registraron feminicidios, sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo se han reportado cinco homicidios dolosos de mujeres y un feminicidio.

Además, es de recordar que, de acuerdo a la organización civil ‘Causa en común’, Tlaxcala reporta más de una docena de este delito que, de acuerdo a la vigente Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), toda muerte de mujer debe investigarse como feminicidio.

Por otra parte, la titular de la PGJE dio a conocer que, a nueve meses de su administración, la incidencia delictiva en Tlaxcala ha disminuido y han trabajado en mas de nueve mil investigaciones, además de las carpetas inclusas heredades de administraciones previas.

Asimismo, Carro Roldan insistió en que la Procuraduría tiene el objetivo de trabajar con tiempos mas cortos, es decir, darles celeridad a las carpetas de investigación y procurar la reparación del daño.

A razón de lo anterior, presumió que, a su llegada, se incrementaron de tres a 10 Ministerios Públicos y se ha capacitado constantemente a los elementos pertenecientes al departamento de Policías de Investigación.

Por su parte, Víctor Javier Cortés Zamudio, director del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, informó que, para junio de este año, se han cumplido mil 040 investigaciones.

Del mismo modo, se ha cumplimentado una orden de aprehensión por secuestro agravado, en la que se logró la detención de dos personas imputadas; una orden de aprehensión por homicidio calificado, con un imputado por el caso.

Además de la detención de dos sujetos investigados por homicidio calificado; una orden de aprehensión por homicidio calificado, con una persona imputada; otra orden de aprehensión cumplida por robo calificado, con una imputada y una orden de aprehensión en colaboración con el estado de Nuevo León, contra dos imputados por sustracción de menores.

Naturalmente, el objetivo de presentar dicho informe es dar a conocer los resultados de Carro Roldan al frente de la PGJE y, adelantaron, que dicho informe se hará de manera periódica para que cada vez los ciudadanos tlaxcaltecas se sientan más seguros.