Avistamientos de supuestos ovnis en Tijuana y San Diego causan furor en redes sociales
28 de junio - 2022

Internautas circularon videos sobre avistamientos simultáneos de luces en el cielo en ambos lados de la frontera.

Fuente: PROCESO

De manera simultánea, en Tijuana, Baja California, y en San Diego, California, varios internautas reportaron el avistamiento de extrañas luces en el cielo que calificaron como Objetos Voladores No Identificados (ovnis).

A través de Twitter, usuarios de redes sociales publicaron varios videos que, por la similitud de las imágenes, se puede deducir que fueron captados en la misma noche, a lo largo de la costa de California.

Los clips fueron grabados alrededor de las 23:00 horas del lunes 27 de junio.

Un tuitero comentó que no es la primera vez que se presenta este tipo de avistamientos en Baja California.

‘Todavía está sucediendo, pasando alrededor de una hora, ahora. Múltiples luces flotantes sobre el océano. Muy quieto, muy brillante. Naranja, luz rojiza. Patrones de 2, 3, 4, 5 y 6. #ufosandiego #SanDiego #UFO #ufotwitter #UFOSightings #ufosighting”.

Un incrédulo comentó que podría ser un festival de drones y compartió unas imágenes que simulan imágenes hechas con luces de manera coordinada, a lo que Mundo Anómalo contestó:

‘En este caso, las luces fueron vistas a lo largo de 60 kilómetros de costa y estuvieron activas durante horas, cosas que son imposibles de realizar para un dron convencional. Además, son similares a las luces de Phoenix de 1997, lo cual despertó el interés de los ufólogos’.

El usuario que no cree en ovnis indicó que los drones existen desde los años ochenta y siguió con su explicación de que era un espectáculo de drones. Otros siguieron la misma línea, aunque consideraron extraño que organizándose para hacer un espectáculo de esa naturaleza no se hayan podido coordinar para tener imágenes más cercanas de los objetos.

Otros más crédulos compartieron en redes sociales los videos de Tijuana, Baja California, México, y de San Diego, California, así como fotografías de ovnis.

Debido al furor por los avistamientos, el tema se hizo tendencia con el hashtag #ovni, lo cual también motivó que entrara en la lista de tendencias Jaime Maussan.

¿Qué son los ovnis?

De acuerdo con Univisión, son uno de los fenómenos de la ciencia con mayor impacto en la historia de la humanidad. Son objetos descritos como cuerpos volantes que, por la subjetividad de criterios en su observación, son difíciles de catalogar dentro de una categoría determinada.

En la historia de la humanidad estos objetos han sido registrados desde tiempos remotos, incluso llegando a teorizarse a este respecto, asociándolo a mitologías y cosmogonías de culturas y civilizaciones ancestrales. La ufología o el estudio de los ovnis no está considerada como una disciplina científica, principalmente por su falta de rigor en sus métodos y resultados.

Durante el siglo XX, debido al desarrollo en las técnicas de registro y los avances en el cine, la fotografía y la televisión, se ha masificado el fenómeno ovni convirtiéndolo en un tema recurrente dentro de la cultura popular.

El término ‘platillo volador’ se hizo famoso en todo el mundo a raíz de una errata cometida por un periodista al referirse acerca de una fila de objetos divisados por el piloto Kenneth Arnold sobre el estado de Washington en 1947.

En ese año se creó un mito dentro de la historia del fenómeno ovni. El 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, un granjero de Roswell, Nuevo México, reportó a las autoridades un estruendoso ruido tras una tormenta.

Los habitantes de la localidad dijeron haber visto un objeto reflejando la luz solar en medio del paraje desértico y, posteriormente, haber visto extrañas criaturas “marcianas” en el lugar del incidente.

Esto que bien pudiera ser una simple anécdota, se convirtió en origen oficial del fenómeno ovni