Suman 59 ediles asesinados durante el mandato de López Obrador
27 de junio - 2022

Con el caso de Noé Ornelas Sanguino, síndico de Villa Jiménez, Michoacán, suman 59 ediles asesinados durante el actual sexenio.

Fuente: EL FINANCIERO

Con el asesinato de Noé Ornelas Sanguino, síndico municipal de Villa Jiménez, Michoacán, suman 59 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos) asesinados en el presente sexenio, 50 eran hombres y 9 mujeres.

De acuerdo con un recuento realizado por la consultora Etellekt, se trata de una incidencia 20 por ciento superior en comparación con la registrada durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

Según reportes oficiales, Noé Ornelas Sanguino fue encontrado sin vida este lunes, sobre el tramo carretero La Soledad-La Estancia, ranchería de Los Tres Cerros, municipio de Villa Jiménez, Michoacán, luego de que había sido reportado como desaparecido, el pasado domingo 26 de junio.

Se estableció que el pasado domingo por la mañana, Ornelas Sandino salió de su domicilio ubicado en el municipio de Jiménez, con dirección a una de sus propiedades. La Fiscalía del estado ya está investigando para dar con el paradero de los responsables.

De acuerdo con Etellekt, este tipo de ataques contra ediles propietarios abarca al 53 por ciento de las entidades del país.

Oaxaca es el estado con más víctimas con un total de 12, seguido de Michoacán y Estado de México con siete cada una; Veracruz con seis, Guerrero con cuatro, Sonora, Guanajuato y Chihuahua con tres cada una.

Mientras que Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Morelos tienen dos casos cada una; mientras que Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, tienen una víctima respectivamente.

La consultoría advierte que, en los últimos 22 años, han perdido la vida en hechos violentos 226 ediles propietarios, de los cuales 94 eran alcaldes, 100 eran regidores y 32 eran síndicos.

Agregó que, por sexenio, 11 asesinatos ocurrieron en todo el gobierno de Vicente Fox, 49 durante toda la gestión de Felipe Calderón; 107 en toda la administración de Enrique Peña; y 59 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.