SUICIDIOS
27 de junio - 2022

Por Edgardo Cabrera

El suicidio de un joven en los separos de Apizaco y la protesta e indignación de sus familiares por su muerte, de nueva cuenta puso en evidencia el fracaso de un programa lanzado por el gobierno de la triste historia, y mediante el cual ofrecieron bajar la incidencia de éste que es un problema de salud pública.

En noviembre, como les gusta, con bombo, platillo y porras, el entonces encargado de seguridad estatal, Maximino Hernández, junto con el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, anunciaron la campaña “Elige Vivir”, se supone que iban a capacitar a un centenar de psicólogos, fue lo único relevante que plantearon, lo demás solo fue rollo: el refrito de estadísticas y una carta de buenos deseos.

En su diagnóstico, las muertes “se derivan de problemas de pareja y familiares, depresión, ansiedad, males crónicos, problemas económicos, adicciones, en fin”, ¡vaya genios!, su “descubrimiento” en Tlaxcala, es la causa de todos los suicidios a nivel mundial.

La realidad es que su programa y la carabina de Ambrosio son lo mismo. Quién sabe a dónde fue a parar la cuantiosa inversión que hicieron, porque eso sí, primero piensan en los “pobres ricos” de su parentela, ya que la visión es la del negocio por delante.

Y no solo se trata de intentos de suicidio y de la veintena de llamadas mensuales de auxilio que dicen atender, sino de hechos consumados, hasta noviembre del 2021, cuando presentaron su programa, iban 69, en lo que va de este año al menos tres casos semanales son informados por la prensa.

No vamos lejos, el fin de semana pasado precisamente hubo tres reportes de personas que se quitaron la vida, lo mismo jóvenes que personas de la tercera edad, como fue el caso de un notario de Calpulalpan.

En lugar de corregir el rumbo, como en la mayoría de los fiascos de sus políticas, siguen empecinados en mantener un pésimo plan. ¿Cómo hacerle?, de entrada, contratando a alguien capaz, especialistas acreditados y con resultados comprobados, no fantoches que siguen vendiendo a precios de oro programas, cursos, diplomados y hasta maestrías por medio de sus escuelas patito, claro, previo pago de moche.

LÍMITES TERRITORIALES

En la disputa territorial entre el municipio de San Pablo del Monte y el estado de Puebla, el gobernador de aquella entidad, Miguel Barbosa Huerta, volvió a vilipendiar a los tlaxcaltecas, ahora acusó a los notarios públicos de estar coludidos para arrebatar a la gente sus terrenos.

Sin precisar nombres de los fedatarios, menos aportar pruebas de cuatro supuestos casos de suplantación de identidad que enlistó, el provocador mandatario le mandó a decir a Lorena Cuéllar, a través de la prensa poblana, que atienda el problema de los “pillos” notarios de su estado.

Semanas atrás ya había mofado del alcalde de San Pablo del Monte quien emprendió un programa para señalar, con base en los decretos vigentes, dónde empieza Puebla y comienza Tlaxcala, a cambio la gobernadora Cuéllar le dio la espalda y luego agachó la cabeza cuando le cerraron la puerta a su secretario de Gobierno, al que mandó para dirimir el tema.

Barbosa ya le tiene tomada la medida a Lorena y su gobierno, es claro, seguirá el agandalle de los camoteros.