Golpea tromba en Huamantla, activa ejército plan DN-III-E
25 de junio - 2022

Luego de que se registrara una intensa lluvia con granizo la tarde de este sábado, el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, informó a través de sus redes sociales que se activó el Plan DN-III-E en Huamantla.

De igual forma, por parte del Ayuntamiento fueron desplegadas todas las áreas, no sólo las de Seguridad y Protección Civil, también de Obras Públicas, SMDIF, CAPAMH, entre otras; quienes trabajaron en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para brindar apoyo en las zonas que resultaron dañadas.

Al respecto, elementos de Protección Civil de Huamantla, realizaron recorridos de supervisión por las comunidades que integran el municipio; y con el apoyo de retroexcavadoras de la Dirección de Obras, se retiró el escombro que obstruía la circulación en algunas comunidades, así como una alta cantidad de granizo en las autopistas para evitar accidentes viales.

Aquí, personal de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla y Tránsito municipal, abanderaron en las entradas y salidas del municipio, recomendando a los automovilistas manejar con precaución debido a las condiciones de la cinta asfáltica.

Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (Capamh), realizó labores de desazolve en la red hidráulica de la ciudad para permitir el paso del agua, sobre todo en aquellas calles que presentaron inundaciones.

De igual manera, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), y la Unidad Canina K9, mantienen presencia en comunidades para guardar el orden y la paz social.

Para cubrir todas las comunidades y llevar la atención a quienes lo necesitaran, el presidente Santos Cedillo instruyó a las áreas del Ayuntamiento que formaran brigadas para supervisar las viviendas de las distintas comunidades donde se presentaron caídas de techumbres de lámina principalmente.

Y en apoyo a las personas que resultaron con mayores afectaciones, el gobierno municipal les apoyo con colchonetas y láminas, que fueron entregadas sin intermediarios y de manera directa a los afectados.

La Cruz Roja Delegación Huamantla, mantuvo comunicación permanente con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para brindar asistencia prehospitalaria a quien lo requiriera.

Cabe destacar que al momento, no se han reportado pérdidas humanas que lamentar por esta tromba, las afectaciones son principalmente daños materiales en techumbres y levantamiento de la cinta asfáltica como resultado de la fuerza de la corriente del agua.

Finalmente, las autoridades municipales refieren que se mantiene comunicación con las y los presidentes de comunidad para brindar asistencia en caso necesario; y ponen a disposición los números de emergencias (247) 472-20-76, (247) 472-00-47, o bien al 911 las 24 horas del día, los cuales funcionan de manera permanente.