Rinde Diputada Lorena Ruiz su primer informe legislativo, destaca trabajo a favor de las y los tlaxcaltecas
24 de junio - 2022

La Diputada Local, Lorena Ruiz García, rindió su primer Informe de Actividades Legislativas, en el cual resaltó el trabajo en materia de leyes presentadas y de gestión a favor de las y los tlaxcaltecas.

En su mensaje de bienvenida, la Diputada Federal, Irma Yordana Garay, acompañada por el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, manifestó que la congresista es una mujer comprometida que trabaja todos los días en el Congreso Local a favor de las mujeres y para transformar el sentido social para el goce pleno de sus derechos, por ello, celebró la rendición de cuentas y de transparencia ante la ciudadanía.

Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en el Centro Cultural La Libertad en la ciudad de Apizaco, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PT señaló que las leyes son la expresión del espíritu de un pueblo, razón del gobierno, porque se condensan los anhelos, las luchas, las necesidades, los sueños y la esperanza de cada habitante. 

“Cuando las leyes son justas se convierten en la llave para lograr el bien común, en la posibilidad para alcanzar el desarrollo pleno y digno de la persona. Es a través de las leyes justas como habremos de transitar hacia la formación de una ciudadanía virtuosa, cuyo reflejo sea la alegría que deja el acto bueno, el obrar correcto, ese acto          que emana del vivir con apego al cumplimiento del deber, deber siempre resuelto al amparo de la Ley”, expresó ante el auditorio.

En materia legislativa, informó que junto con su compañero Diputado, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como de la Ley de Salud, respecto a la interrupción legal del embarazo antes de las12 semanas de gestación.

Así como la iniciativa para que se adicionen diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, cuya reforma propone que sea como requisito para ser Ministerio Público adscrito a la Agencia especializada en delitos de Género y Violencia familiar, estar certificado en el estándar de competencia E.C.0539 denominado “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.

También presentó en el Pleno del Congreso Local la iniciativa para que se reformen y deroguen diversas disposiciones del Código Civil para el Estado, con el propósito de eliminar las uniones infantiles, a fin de proteger el interés superior de los menores y su libre desarrollo.

Y la iniciativa presentada más reciente, dijo, es la que propone se adicionen diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que tiene como propósito institucionalizar la perspectiva de género a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la trata de personas, Lorena Ruiz, acompañó a diversas asociaciones civiles en temas sobre la materia, apoyó a escuelas, comunidades y a la ciudadanía en general.

Y como vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión de Fiscalización y Finanzas; de la Comisión de Familia y Desarrollo Integral y la de Asuntos Migratorios, ha sesionado una o más veces por mes, y en las que ha participado activamente en la toma de decisiones, siempre a favor de la ciudadanía.

En materia de gestión, la legisladora destacó las diversas actividades que junto con su equipo han hecho para prevenir el cáncer de mama, cuya campaña arrancó en Apizaco y posteriormente al resto de la población, esto, con el apoyo del ITAES y la Fundación Esme Ross A.C., y además de los estudios de mamografías también se brindó estudios de papanicolaou y colposcopia gratuita, beneficiando a más de mil 500 mujeres en todo el territorio tlaxcalteca.

También ha colaborado con plantación de árboles, entrega de luminarias, material para el mantenimiento de áreas verdes, entrega de lavados en beneficio de las y los estudiantes apizaquenses, así como entrega de apoyos económicos a deportistas, personas con algún padecimiento de salud o movilidad, y también implementó una jornada de salud visual que impactó en más de mil personas de la región.

En materia social, la parlamentaria Lorena Ruiz organizó un ciclo de conferencias como parte de las acciones para prevenir y en su caso erradicar la violencia contra las mujeres, donde se abordaron temas como la violencia de género y feminicidio, codependencia emocional de pareja y también se puso en marcha la obra de teatro “Mujer no se escribe con M de macho”; y para las niñas se contó con el espacio de reflexión “Martina, Vete a la Cocina”.

“Con la finalidad de reconocer el trabajo de todas y cada una de las valiosas mujeres que trabajan día a día, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con el apoyo del Congreso del Estado, se tuvo una convivencia con diputadas, funcionarias públicas, representantes de asociaciones civiles y compañeras que nos apoyan en el trabajo diario del Poder Legislativo”.

Si bien citó cada una de las actividades de este primer año legislativo, subrayó que aún queda mucho por hacer, pero con esfuerzo y desde la posición que hoy ocupa, es y será para marcar un rumbo nuevo, uno de paz, libre de violencia, libre de miedo.

“Es mi compromiso como Diputada Local del PT, velar por la justa distribución del presupuesto público, acompañar a la ciudadanía hasta donde las fuerzas me alcancen; en la gestión, que dé cumplimiento a la satisfacción de las necesidades más apremiantes, y sobre todo, que en Lorena Ruiz, Tlaxcala tiene una representante entregada, sin reservas en la elaboración y respaldo de leyes que nos ayuden a desterrar vicios y prejuicios, exceso y defectos, impunidad y opacidad, y muy especialmente a combatir la injusticia e ilegalidad”, puntualizó.

En representación de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, manifestó que se requieren más mujeres con representación, y en particular, tener una voz de las mujeres digna como lo es la Diputada Lorena Ruiz; y que el hacer transparente las acciones reivindica la lucha de las mujeres, pero ésta no ha terminado.

Confió que la legisladora desde tribuna seguirá luchando por los derechos que se necesitan valer y los que faltan por escribir, por ello, exhortó seguir con el esfuerzo institucional de los diferentes poderes y cerrar filas, tanto hombres como mujeres, para que se pueda sentir el bienestar, materializar y escribir una nueva historia en Tlaxcala.

En informe legislativo se dieron diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, magistradas, autoridades estatales y municipales, organismos autónomos, representantes de organizaciones civiles y ciudadanía en general.