¡Ahora Resulta!
23 de junio - 2022

Por Mauricio Hernández Olaiz

Qué según la titular de turismo en el estado, Josefina Rodríguez Zamora, la alerta de viaje a Tlaxcala emitida por el departamento de estado norteamericano no tiene mayor importancia.

Resulta que el departamento de estado del vecino país del norte ingresó, por primera vez en la historia, a Tlaxcala como un estado inseguro por los altos índices de delincuencia y recomienda a sus ciudadanos la máxima precaución en caso de visitar nuestra entidad.

Rodríguez Zamora casi, casi, calificó de fake news la alerta y dijo que tal situación no afectará al turismo en el estado. No hay duda de que vivimos en universos diferentes.

La titular de turismo, además, dijo que los visitantes extranjeros se han multiplicado en la entidad, situación que contrasta con las palabras del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín, quien dijo que este año la ocupación hotelera es menor al mismo periodo del año anterior, y eso que estábamos en Pandemia.

Pero está claro que, a Rodríguez Zamora, mientras el posada San Francisco, el Holiday Inn y la hacienda Soltepec tengan buenos números, los demás le valen tres hectáreas de globos aerostáticos.

Curiosamente a la afirmación emitida por la secre, de que estamos llenos de extranjeros, no la complementó con un dato que nos permitiera revisar, en realidad, cuantos turistas norteamericanos, de esos a los que su país les hace llegar la alerta de viaje, han visitado Tlaxcala en los últimos meses. Y en verdad, ¿Usted ha visto mucho Güerito por los alrededores?

¡Ahora resulta! que los datos del gobierno de Tlaxcala son más fidedignos que los del departamento de estado norteamericano…. según Josefina Rodríguez Zamora…

¡Ahora resulta!

Que, ante el complicado conflicto de límites territoriales entre San Pablo del Monte, que según yo todavía pertenece al estado de Tlaxcala, y Puebla… el gobierno de Lorena Cuéllar debe de hacer ante sala para ser recibidos por las autoridades del vecino estado.

Luego de que el Gobernador Barbosa emitiera fuertes declaraciones en contra de nuestro estado por la instalación de señaléticas que marcan claramente el territorio de San Pablo, el mandatario la emprendió en contra del edil San Pablense, Raúl Tomás Juárez Contreras, casi, casi con un Tlaxcala nos la pela.

 “Primero pone sus mojoneras y después quieren dialogar. (Es) un territorio donde hay infraestructura, población (y) autoridad del estado de Puebla, no, de verdad, pobrecito (…) simple y sencillamente no va a poder con el Estado de Puebla”. Miguel Barbosa

Ante tal situación el propio edil y pobladores de ese municipio han solicitado el apoyo de la Gobernadora, para que sea una sólida interlocutora en el espinoso asunto, finalmente ella es la mayor representante de nuestra entidad, es la gobernadora.

Sin embargo, Cuéllar Cisneros se ha visto con muy poca estatura política, primero dijo que enviaría a Sergio “Florero” González para posteriormente manifestar que la reunión en cuestión en la que se abordaría el tema del conflicto territorial, fue pospuesta por las autoridades poblanas, por lo que Tlaxcala ha quedado a la espera de que nuevamente se señale una fecha en el calendario.

“Cancelaron la cita de Puebla para otra fecha, la pospusieron más bien… estamos en espera de que Puebla nos re-agende”, argumentó la mandataria.

Cuéllar no ha dicho más sobre el tema. Esperemos que este conflicto no siga creciendo ante la pasividad de la gobernadora, quien, en sus tiempos de senadora perredista, era compañera de Miguel Barbosa, entonces líder de la bancada del sol azteca. ¿Miedo, respeto o ambos?

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”