Papa Francisco condena asesinatos de jesuitas: ‘¡Cuántos asesinatos hay en México!’
22 de junio - 2022

En su audiencia general de este miércoles, el papa Francisco, también jesuita, condenó los hechos en la sierra Tarahumara y llamó al cese de la violencia, que sólo aumenta el sufrimiento innecesario.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El papa Francisco, quien lidera la orden jesuita en el mundo, condenó los asesinatos de dos integrantes de la Compañía de Jesús  este lunes en la sierra Tarahumara, en México.

En su audiencia de los miércoles, el jesuita y líder de la iglesia católica manifestó su dolor y sorpresa por el ataque que además cobró al menos la vida de una tercera persona, un guía de turistas, y que por ahora mantiene en calidad de desaparecidas a por lo menos 4 personas más.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el papa Francisco en su audiencia general desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El martes se dio a conocer el ataque contra los dos padres jesuitas Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar, en la localidad tarahumara de Cerocahui, cerca de la frontera con Sonora, al suroeste de Chihuahua.

En la agresión también murió un guía de turistas, quien era perseguido por un hombre, que según los testigos, estaba intoxicado y fuera de control. El agresor y personas armadas en la zona se llevaron los cuerpos de los muertos, además de que se reportó la desaparición de 4 personas más, quienes eran turistas en la zona.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las personas desaparecidas serían entre 2 y 4, mientras que dijo que una menor de edad que había sido plagiada ya se encontraba en libertad. 

De acuerdo con los párrocos de la zona, Cerocahui, en el municipio de Urique, es un territorio que los grupos criminales Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez se disputan y donde realizan extorsiones, cobro de piso y tala ilegal de maderas preciosas.

La condena del papa Francisco contra el crimen contra los jesuitas y una guía de turistas se da luego de que en México se registrara el mes más violento de 2022, con un registro de  2 mil 833 homicidios y feminicidios en los 31 días.