Indignante inscribir en monumento nombres de militares caídos en ‘Guerra Sucia’, acusan familiares de desaparecidos
22 de junio - 2022

Familiares de las víctimas los consideraron la decisión como una provocación, pues coloca ‘en el mismo nivel a las personas caídas por parte del Ejército que a las personas reprimidas por el mismo’

Fuente: EL UNIVERSAL

El general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se inscribirá el nombre de los militares que fallecieron en la llamada ‘Guerra Sucia’ en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, a un costado del Campo Deportivo Militar ‘Marte’, lo que de inmediato fue criticado por familiares de desaparecidos.

Al participar en la ceremonia de apertura de instalaciones y archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, el general indicó que, también por órdenes del Ejecutivo federal, se analizará la inclusión de familiares de militares afectados en este periodo en el mecanismo integral de reconciliación social del Estado mexicano.

‘En este significativo evento también se encuentran presentes algunos de los militares y familiares que fueron afectados por los hechos ocurridos en aquel entonces, a quienes, por instrucciones del Presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se analizará su inclusión en las gestiones para el mecanismo integral de reconciliación social del Estado mexicano como parte del patrimonio colectivo del pueblo de México.

‘De igual manera, con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida’, informó.

Familiares de víctimas califican la medida de ‘una provocación e indignante’

Tras el acto, Tania Ramírez Hernández, hija de Rafael Ramírez Duarte, desaparecido el 9 de junio de 1977 y visto por última vez en el Campo Militar 1, criticó este hecho al señalar que es una provocación e indignante pues manifestó que no se puede poner en el mismo nivel a los desaparecidos que a quienes los reprimieron.

‘No pueden poner el mismo nivel a unos y a otros y pensar que van a inscribir sus nombres cuando el nombre de nuestros desaparecidos nos ha costado grítalos, escribirlos y pensar que por una orden así se van a inscribir los nombres de los represores en cualquier sitio público del país. Nos parece sorpréndete y agraviante.

‘Al final una provocación colocando en el mismo nivel a las personas caídas por parte del Ejercito que a las personas reprimidas por el Ejército. Perdón, pero eso es indignante, no se puede una quedar sentada peinada manteniendo las formas, aunque te pongan el Himno Nacional’, comentó junto al rostro de su padre desaparecido hace más de 40 años.