Viral: Mismo formato, misma política
20 de junio - 2022

Por Manuel Fernández

Las estructuras de diferentes partidos políticos se vienen despertando bueno, al menos así parece en las cuentas oficiales en redes sociales, pero la gran mayoría de ellos o incluso de figuras que comienzan a dar agenda rumbo al 20/24 comparten algo… el mismo formato del mitin político de hace décadas.

Una hilera de sillas o sillones diferentes al resto de los asientos (las del presídium) y al frente de ellos, toda la gente que llega a fortalecer el evento, algunos por convicción, otros por acarreo. Son estos, los viejos formatos políticos para transmitir el mensaje que siguen mostrando justo eso, que cada vez funciona menos en política, la superioridad.

Las marcas partido, deben entender que estos formatos ya no funcionan, que la comunicación ya no es únicamente vertical, qué hay que comunicar a ras de piso (en aire y en tierra) sobre todo, si se quiere ganar, ¿No habrá quedado claro el mensaje de las recientes elecciones donde en seis estados, cinco no rebasaron ni el 50% de la participación ciudadana?

Ras de piso no significa comunicar la ruta de la garnacha, como un buen amigo panelista bautizaba a este ejercicio de los políticos en redes sociales al hacer de su agenda digital un panel gastronómico para verse pueblo y hacer de ello la bandera para la obtención de likes, NO, y aunque así fuera, de que sirve comunicar algo en plataformas y destruirlo en territorio, la comunicación debe ser congruente y sobre todo se debe sostener.

Son pocos los partidos en Tlaxcala que comienzan a entender que con estos grises resultados de participación ciudadana, es momento de que la política toque a la puerta de las y los próximos votantes, de dejar a un lado el sentido de superioridad, los viejos formatos y apostarle a colocar todas las sillas a un mismo nivel, a tocar la puerta y no solo en tiempo electoral, pero sobre todo, a volver a emocionar al votante para que salga a emitir su derecho pensando que su decisión es una responsabilidad que verdaderamente generará cambios en su comunidad, en su municipio, en su estado y en el país.

La última y nos vamos…

Vaya riesgo ese de lo que se puede convertir en una oleada más de COVID, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien vino a contagiar digo, a apapachar a la Gobernadora Cuellar Cisneros en su año de “Nueva Historia”, y otra que parece de mayor riesgo, el notario que fue encontrado sin vida en su domicilio en Calpulalpan.

De no tipificarse como suicidio, sumarían ya, tres funcionarios públicos asesinados en lo que va, de la “transformación” en Tlaxcala.

Sígueme en mis redes sociales @ManuelFdezh

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”