Inscriben a Lorena Cuéllar Cisneros en Catálogo de Sujetos Sancionados del TEPJF
20 de junio - 2022

—————-Nierika Images————

Por José Luis Ahuactzin

De manera oficial la gobernadora de Morena Lorena Cuéllar Cisneros, fue inscrita en el Catálogo de Sujetos Sancionados derivado de procedimientos especiales sancionadores investigados por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde la sentencia confirmó su transgresión a la norma electoral y la Constitución de México.

Incluso, en dicho Catálogo reconocen a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como una de las que enfrentan hasta dos inscripciones como sujeto sancionado por violaciones al marco electoral.

Es más, Lorena Cuéllar Cisneros se suma a la lista de 18 gobernadores de Morena con el mayor número de sanciones como militantes del ese partido político y que deberá ser sancionada.

Dicho Catálogo de Registro de Sujetos Sancionados,  fue creado para que tribunales estatales y federales tengan la forma de revisar los antecedentes sobre si un funcionario es reincidente en violaciones a la Constitución y cumple con el ‘modo honesto de vivir’, un requisito necesario para registrar una candidatura a un puesto de elección popular.

Con esta inscripción Lorena Cuéllar Cisneros, de manera histórica se convierte en la primera mandataria sancionada por un tribunal federal, encontrándola culpable por la ilegalidad en su actuar durante la etapa del proceso de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es así que Tlaxcala junto 18 mandatarios y mandatarias de Morena, alcanzan los primeros lugares de los 125 registros como los sujetos con mayor número de sanciones.

‘por promoción personalizada a favor del Presidente durante la revocación de mandato, propaganda gubernamental prohibida, uso indebido de recursos públicos, o violación a los principios de neutralidad e imparcialidad…’.