Son 19 los albergues preparados para la temporada de lluvias (Video)
14 de junio - 2022

Así lo informó el responsable de la CEPC

Por Selene Sosa

Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC ), informó que para esta temporada de lluvias en la entidad, se han alistado 19 albergues que podrán ofrecer refugio en caso de que sea necesario, a su vez, anunció que se trabajará de la mano con otras instituciones.

Estas son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la 23va Zona Militar, las cuales presentaron su estrategia para esta temporada.

En su uso de la voz, Juvencio Nieto declaró que los principales municipios con riesgo son Atltzayanca, Terrenate, Tlaxco,

Atlangatepec por la laguna al igual que Tlaxcala, por la laguna de Acuitlapilco, en donde ya se han hecho recorridos de prevención desde semanas atrás, aseguró.

‘Si bien es cierto que por la ubicación geográfica de Tlaxcala no nos llega de frente algún huracán o algún ciclón, la tormenta sí llega a afectarnos… por lo tanto, hemos hecho un programa operativo para que junto con las autoridades federales tengamos la respuesta de una manera inmediata’, comentó Nieto Galicia.

Por su parte, la SSC aportará cinco moto-bombas, 30 radio-patrullas, 100 elementos, dos unidades médicas tripuladas, una aeronave y siete binomios de la unidad canina en caso de que sean requeridos. Mientras, la 23va Zona Militar aplicará el Plan DN3.

En tanto, en caso de ser necesario, la SEDENA, a través de la Guardia Nacional (GN) pondrá en marcha el Plan Asistencia GN, el cual depende de la Brigada de Puebla, no obstante, certificaron que en la entidad se cuenta con dos fuerzas de reacción, una de Apizaco y otra en Panotla, además de 14 coordinaciones en todo el territorio.

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a practicar la cultura de la prevención, barriendo las banquetas y no tirando basura en las calles ya que, alegó el titular de la CEPC, la basura acumulada en las alcantarillas es la principal razón de que se reporten inundaciones.