¿QUÉ CELEBRABAN?
14 de junio - 2022

Por Edgardo Cabrera

Como anillo al dedo les quedó eso de la “transformación de Tlaxcala”, basta ver los precios de los productos y servicios, la entidad está en una incontenible escalada, en abril fuimos la tercera entidad a nivel nacional con una variación por arriba del promedio nacional en materia de inflación, y en mayo, lejos de disminuir, volvió a crecer casi otro punto porcentual, es un desastre.

Hablamos que los sueldos de los trabajadores tlaxcaltecas cada día alcanzan para menos, y eso no lo digo yo, está sustentado en el estudio del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI que colocó a Tlaxcala entre los lugares más caros del país, muy por encima, por ejemplo, del vecino Puebla.

Los datos revelan que en mayo los precios de algunos productos de la canasta básica y servicios aumentaron casi 1 por ciento ubicándonos con una inflación anual de 8.36, por encima de la inflación nacional que cerró en 7.65 por ciento en mayo.

La medición reveló que productos como la naranja costaron 19.93 por ciento más que en abril, el aguacate 19.13, papa y otros tubérculos 12.09, jitomate 8.41, y huevo 2.66. Además, al alza también se fueron los precios en restaurantes con 0.85, vivienda propia 0.25, gasolina 0.58, pollo 1.79 y loncherías con 1.07 por ciento.

Pese al desastre económico en el que nos encontramos, ya saben, el sábado la Triste Historia festejó la “transformación” y, efectivamente, con la llegada de Lorena Cuéllar al gobierno estamos peor en materia económica, los indicadores negativos se les acumulan, ¡felicidades!

OLEADA 5 

El de Salud es otro secretario florero, nadie lo pela, está de adorno en la que es la segunda dependencia más grande del estado (bueno hasta ahora y en tanto entregan tres cuartas partes del sector al IMSS-Bienestar).

La semana pasada nadie peló su declaración de que la entidad ya está en su quinta oleada de contagios de Covid-19. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/tlaxcala-se-encuentra-en-la-quinta-ola-de-covid-19-se-analiza-aumentar-a-100-por-ciento-aforo-en-establecimientos-sesa/

Por el contrario, ya lo dijimos, el sábado la kermés del primer aniversario de la elección (que no de gobierno como lo promocionaron sus medios paleros) ni la quinceañera, ni sus chambelanes usaron cubrebocas, también cientos de invitados que hicieron fila para el besamanos, bueno, en este caso es el besa-selfie.

Un hecho más que evidencia que el coronavirus de nuevo está desatado fue que el titular del IMSS, Zoé Robledo dio positivo al contagio tras su visita a la entidad, cuando vino a entregar plazas laborales a trabajadores del sector salud.

En ese acto anduvieron sin cubrebocas tanto el funcionario federal como la gobernadora, y de pasó, también olvidaron la sana distancia y se la pasaron abrazando a la gente para tomarse fotos, así de ese pelo la irresponsabilidad.