Ratifica Sala Superior quebranto por LCC; ordenan sanción e inscripción en Catálogo
9 de junio - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Al encontrarla responsable de violar la legislación electoral  federal por la ‘difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido…’ durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros deberá ser sancionada por el Congreso local e inscribirla en el Catálogo de Sujetos Sancionados.

Dicha sentencia que ya no puede ser impugnada, podría impedir que en futuro no pueda ser inscrita como candidata a un cargo de elección popular, aunque actualmente es la gobernadora.

La sanción emitida fue por magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver esta tarde el expediente que promovió Cuellar Cisneros SUP-REP-403/2022, dentro de expedientes acumulado de otros mandatarios sancionados -18-, SUP-REP-362/2022.

Ahí establece que la sentencia contra la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, deberá ser notificada al a congreso local para que determine la sanción a imponer y deberá notificar a la Sala Superior de la medida de apremio.

Es de mencionar que la Sala Especializada resolvió la sanción contra Cuéllar Cisneros derivado de una publicación de un desplegado en su red social Twitter respaldando al presidente López Obrador, interfiriendo en la etapa del proceso de la consulta por la revocación del mandato y quebrantando la Ley electoral federal.