Asesinan a balazos al presidente del DIF de Acayucan, Veracruz en pleno evento con mujeres
26 de mayo - 2022

El funcionario municipal fue atacado durante un evento que se llevaba a cabo en un salón de fiestas en Acayucan

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

El presidente del DIF municipal, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a balazos este jueves 26 de mayo durante un evento público en el que había alrededor de 200 mujeres en Acayucan, Veracruz.

El funcionario municipal acudió a un evento organizado por la Asociación Civil «Súmate Contra el Cáncer», cuando un hombre irrumpió en el salón conocido como «Los Mangos» y disparó en repetidas ocasiones en contra de Condado Escamilla. En medio de la confusión y al alboroto por los disparos, el sujeto logró escapar.

Después de que ocurrió el ataque, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil acudieron para auxiliar al funcionario, pero ya nada pudieron hacer, porque no contaba con signos vitales.

Las autoridades de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hechos para recabar información sobre el tirador.

Fiscalía y SSP realizan operativo

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, inició una carpeta de investigación por estos hechos donde murió el hermano del exalcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.

“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirma que no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación», se lee en un comunicado de la FGE.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que fue activado el Operativo Código Rojo por dicha agresión con arma de fuego, para la búsqueda y localización del presunto responsable.

“La SSP en coordinación con fuerzas federales y estatales  mantiene acciones de vigilancia y seguridad en la zona, así como en municipios aledaños”, indica la dependencia estatal.

Durante su trayectoria, Condado Escamilla fue fiscal federal de Córdova y subprocurador de Justicia en la Cuenca del Papaloapan. Su hermano es el exalcalde Cuitláhuac Condado Escamilla.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla había contendido en dos ocasiones por la presidencia municipal de Acayucan, pero no consiguió el triunfo. Sin embargo, en se decía que el funcionario era «la carta fuerte» para buscar la alcaldía en 2024, ya que encabezaba las preferencias.