25 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin
Al mandar la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la terna de abogados al Congreso local para evaluar y elegir a uno de ellos como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), perfilarían al morenista Enrique Acoltzi Conde, como próximo titular.
Acoltzi Conde se desempeñó como procurador de niños, niñas y adolescentes del sistema DIF estatal; es decir, con funciones de mando.
Su jefa directa era la hija de la mandataria Cuéllar Cisneros, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, y a quien mantuvo desde el inicio de la administración estatal.
No obstante, el actual aspirante a magistrado, en el año pasado como aspirante a un cargo de elección popular, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ordenaron al aspirante a un cargo de elección por Morena, despintar 11 bardas rotuladas con su nombre, lema, y color distintivo del partido político ya que violó la Ley Electoral.
Documentaron que Enrique Acoltzi, pintó bardas privadas en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac, Apetatitlán y Contla, fuera de los plazos y límite legal.
Derivado de la denuncia presentada por un particular en su contra, la intención de las bardas genera una ‘sobreexposición indebida de su nombre, que lo puede posicionar ante la ciudadanía de manera anticipada a las campañas electorales…’.
Detectaron que de forma ventajosa, con la pinta ‘tiene como fondo obtener adeptos dentro de un proceso de selección de un partido con el fin de ser postulado como candidato a algún cargo de elección popular…’.
En el caso del segundo aspirante de la terna Ricardo Sánchez Ramírez, no se tiene mayor referencia dentro de la administración pública.
Pero en el caso de Trinidad Pérez Méndez, tercera aspirante a magistrada del TSJE, la más reciente referencia fue cuando se desempeñó como secretaria del ayuntamiento de Nopalucan, en la administración 2017-2021, que encabezó Jaime Herrera Vara, del entonces Partido Socialista (PS).
Así, al dar trámite legislativo desde el Congreso local a la terna para designar al próximo magistrado, la propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el aliancista Lenin Calva Pérez.
