NO DAN UNA
25 de mayo - 2022

Por Edgardo Cabrera

No es lo mismo presumir que fueron los más votados en la historia, que dar resultados, a los demoledores datos del IMCO, las cifras del INEGI en materia de ocupación y empleo correspondientes al primer trimestre de este año evidencian el desastre que traen como gobierno.

No solo tuvimos la tercera inflación más alta del país en abril (es decir, donde los precios de los productos y servicios son más caros), sino que la Nueva Triste Historia mantiene a la mayoría de la población con cifras alarmantes de desocupación, informalidad y condiciones críticas de trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, reveló que: estamos entre las cinco entidades con mayor desocupación, con una tasa de 4.4 por ciento, solamente por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco.

Un dato más. Chiapas y Tlaxcala son los dos estados con peores tasas en Condiciones Críticas de Ocupación (50.2%), en el caso de la primera, nosotros (45.4%). Hablamos de personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones.

En informalidad laboral, entre los cinco lugares más preocupantes, con 72.9%, y por zonas metropolitanas, estamos en el primero, con 67.7 % de la población económicamente activa sin condiciones laborales óptimas, es decir, sin acceso a servicios de salud ni prestaciones laborales.

Solamente ellos y sus focas aplaudidoras se niegan a ver el desastre en el que sumieron al estado, y que no le echen la culpa a su antecesor, a quien, por cierto, encubren después de que le facilitara su llegada al gobierno.

LIMPIA

Aunque los magistrados marianistas tratan de congraciarse con Lorena Cuéllar y se pongan de tapetes, la realidad es que simplemente han sido utilizados para limpiarle el camino a los personajes que ella está imponiendo.

Héctor Maldonado y Mary Cruz Cortés tienen un pie fuera, al primero el Congreso del estado le negó la posibilidad de ser ratificado por un nuevo periodo de 6 años, y aunque recurrió a la justicia federal, el Juzgado Primero dejó firme el dictamen de los diputados por lo que deberá ir preparando sus maletas.

A Cruz Cortés se le vence también su periodo este año, correrá con la misma suerte, aunque sueñe con lo contrario. 

El orticista Felipe Nava Lemus, en su momento ratificado por el priísmo, se fue castigado por el lorenismo con un haber de retiro más bajo que sus antecesores; solamente le dieron cinco y no seis años, y su tajada se fijó del 50 porciento de su salario para su primera anualidad, el resto del periodo se le descontará 10 por ciento por cada 12 meses. Ello derivó que recurriera a la justicia federal para inconformarse. 

Rebeca Xicohtencatl, otra marianista, tampoco fue ratificada por Morena y no logró que prosperara un recurso legal para ser reinstalada. 

Con ese antecedente, como ocurre en cada gobierno, el TSJE estará a merced del ejecutivo en turno, hablamos, de la misma historia.