En marcha Congreso Multidisciplinario sobre seguridad en la UATx
25 de mayo - 2022

Para formar y capacitar a los cuerpos policiales que respondan a las expectativas de la sociedad en la entidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), es sede del “Primer congreso multidisciplinario en seguridad pública”, organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual está dirigido a los policías estatales y municipales, cuya inauguración se realizó en el Teatro Universitario.

Durante su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que es de vital importancia poner a disposición los conocimientos que se abrevan en las aulas de esta institución, a fin de generar una sinergia que propicie el diseño de una estrategia que permita compartir experiencias con los especialistas en esta materia, para lograr que el sistema de justicia penal funcione de manera adecuada.

Especificó que, este foro, dará la oportunidad de tener claridad en las funciones y tareas que desempeñan las corporaciones policiacas en el estado, las cuales están apegadas a los cánones y parámetros del trabajo que desarrollan, para obtener un mejor funcionamiento de dicho sistema penal en la entidad y el país.

Por su parte, el Ing. Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, subrayó que, este ejercicio es muy significativo para las corporaciones policiacas, ya que les permitirá contar con las herramientas legales para dar cumplimiento a las tareas encomendadas en la seguridad pública y garantizar a las familias tlaxcaltecas la paz y la tranquilidad que requieren.

Mencionó que, es interés del gobierno actual contar con policías preparados, en los 60 municipios como en la entidad, por ello, enfatizó que trabajan de manera conjunta con las diversas instancias federales y académicas, y así avanzar en la profesionalización de las diferentes corporaciones.

Al hacer uso de la voz, el Gral. de Bgda D.E.M. Raúl Ruiz García, Secretario de Seguridad Ciudadana,  resaltó que es necesario capacitar a los policías en temas relacionados con el sistema de justicia penal acusatorio, bajo la óptica de aplicación de la ley como primer respondiente y adecuándose al modelo nacional de policía y justicia cívica, lo cual permite mantener una actualización constante de conocimientos para mejorar las habilidades y técnicas para brindar seguridad a la ciudadanía con procedimientos de calidad.

Cabe mencionar que, entre los tópicos que se abordarán en las diferentes sesiones que concluirán en el mes de junio, destacan: “Principios básicos de la seguridad pública”; “Preservación del lugar del hecho”; “Elaboración de informes policiales”; “Cadena de custodia”; “Delitos de alto impacto en material federal”; “Protocolos de actuación”, entre otros.

Este evento, contó con la presencia de la Lic. Alejandra Guadalupe Baños Espínola, Juez de Distrito Especializado en el Proceso Penal Acusatorio; del Gral. Vinicio Pérez Alcaraz, Coordinador Estatal de Guardia Nacional; del Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; del Mtro. René Xochipa Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación; y del Dr. Germán García Montealegre, Secretario de Rectoría.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.