Juez federal deja firme dictamen de Congreso que no ratifica a Maldonado Bonilla
24 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El Juzgado Primero del Poder Judicial de la Federación (PJF) dejó firme el dictamen que aprobó el Pleno del Congreso local por el que no ratificó por 6 años más al magistrado Héctor Maldonado Bonilla.

Al resolver el expediente 572/2022, determinó negar la suspensión definitiva contra la determinación del Poder Legislativo, al señalar que ‘el procedimiento de evaluación al que fue sometido ha concluido, en la cual se determinó no ratificarlo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado…’.

Luego añade la sentencia ‘que no es factible conceder la medida solicitada (suspensión definitiva de la evaluación realizada) pues la no ratificación en estos actos, es improcedente conceder la medida cautelar solicitada ya que se afectaría el interés público, además implicaría causar un perjuicio al interés social…’.

En l sentencia emitida desde el pasado 20 de este mes, también señaló que ‘la ratificación de magistrado tiene a satisfacer una necesidad colectiva consistente en garantizar que la impartición de justicia esté en manos de quien tenga la capacidad para desempeñar la labor jurisdiccional…’.

Bajo estos argumentos, el magistrado Maldonado Bonilla quedará fuera del TSJE el próximo 15 de julio ya que se le vence el nombramiento de magistrado electo por 6 años.