‘Que se vayan al carajo’, dice AMLO a quienes critican su plan para contratar a médicos cubanos
22 de mayo - 2022

En Sonora, el presidente López Obrador arremetió contra quienes cuestionan su plan para traer al país a especialistas de Cuba.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” a quienes critican su intención de contratar a 500 médicos cubanos para que trabajen en el país, una medida recientemente anunciada y que ha generado polémica y rechazo por parte de médicos mexicanos.

López Obrador habló del tema este viernes durante un acto público en Etchojoa, Sonora, donde defendió la decisión de traer a personal médico de Cuba.

“Entonces, ya una vez que contratemos a todos los médicos (del país), y que sabemos que nos van a hacer falta y sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos”, dijo.

“Y eso tiene a los conservadores muy enojados. Pues, ¿saben? Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente”, añadió.

En un comunicado difundido el jueves, la Secretaría de Salud federal informó que el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba incluye el envío de especialistas cubanos, así como acciones con medicinas, vacunas e investigación.

La información sobre ese acuerdo no podrá difundirse sin el visto bueno de ambas partes.

En México, la intención del gobierno de López Obrador ha generado controversia y el rechazo de grupos de médicos mexicanos, quienes afirman que en el país hay especialistas pero no tienen plazas ni condiciones laborales, materiales y de seguridad para trabajar en zonas apartadas.

Las autoridades, en cambio, insisten en que los médicos mexicanos no quieren ir a puntos lejanos del país. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha detallado a qué puntos de México serán enviados los médicos cubanos ni exactamente cuánto se les pagará.