Insostenible reunión entre pobladores y alcalde de Xicohtzinco
22 de mayo - 2022

Se registró una fuerte presencia de elementos de seguridad

Por Selene Sosa

La fecha de cumplió, este domingo pobladores de Santo Toribio Xicohtzinco, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco y el alcalde de dicha demarcación, Luis Ángel Barroso, acordaron reunirse para ‘limar asperezas’, sin embargo, fue imposible sostener dicha mesa de diálogo derivado de la gran inconformidad por parte del pueblo.

La cita estaba pactada a las 10 de la mañana en el campamento instalado frente a la sede de la presidencia municipal, la cual desde hace 11 meses se mantiene tomada, donde los pobladores colocaron una lona donde se leía ‘Gobernadora, Congreso del Estado y/o Barroso, los hacemos responsables por cualquier daño que sufra algún integrante del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco’.

No obstante, ante la ola de pobladores enardecidos, el emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no pudo ingresar a dicho campamento, por lo que, acompañado de personal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), anduvo deambulando por aproximadamente una hora por la plaza principal del municipio.

Fue hasta la entrada de la iglesia que el edil hizo uso de la voz mediante un equipo de sonido, sin embargo, los pobladores no cesaron los gritos de ‘corrupto’ y ‘mentiroso’ al perredista quien en todo momento se encontró resguardado por personal de la SEGOB y trabajadores de su administración.

Los pobladores denunciaron que entre el gentío que acompañaba al alcalde se encontraban personas de otros municipios, principalmente de Zacatelco, por lo que en toda oportunidad se les pedía que se retiraran, por lo que en repetidas ocasiones se hicieron de palabras.

Cerca de las 11:30 de la mañana, los pobladores comenzaron a cuestionar al presidente municipal sobre diversas cuestiones, entre ellas, que las actas de cabildo no son publicadas, la destinación de los recursos públicos, entre otras, esto, mientras el resto vitoreaban la consigna ‘Barroso, entiende, el pueblo no te quiere’.

Minutos después, ante la imposibilidad de mantener la reunión de diálogo, el munícipe decidió retirarse del lugar resguardado de policías municipales y estatales, no sin antes invitar a una reunión para conciliar y transparentar su gestión hasta ahora, el día de mañana a una comitiva de 10 personas.

Tras su huida abordo de la patrulla PM-0025, personas afines a su administración comenzaron a gritar ‘Fuera Movimiento’, ‘Presidencia libre’ a lo que el resto de la población respondió ‘Fuera Barroso’, ya que piden que presente de manera inmediata su renuncia.

Cabe señalar que, en el lugar se presentó un gran número de elementos de seguridad, tanto municipales como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), equipo antimotines y elementos de la Guardia Nacional (GN).