Magistrado Maldonado Bonilla va a justicia federal contra Congreso, por no ratificación
20 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Héctor Maldonado Bonilla, acudió ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para echar abajo el dictamen del Congreso local que determinó no ratificarlo en el cargo por 6 años más.

A Maldonado Bonilla se le vence el nombramiento de magistrado el próximo 15 de julio entrante, por lo que interpuso un amparo constitucional ante el Juzgado Primero de Distrito, que analizará su permanecía o no.

Dicho expediente quedó radicado con el número 572/2022 contra la ‘Comisión Especial de Diputados que integran la LXIV Legislatura Local del Congreso de Tlaxcala…’.

Desde el pasado 10 de mayo pasado, el magistrado aún en funciones presentó la demanda contra el Congreso local y el pasado 19 de este mes se celebró la audiencia incidental.

Es de recordar que el Pleno del Congreso determinó no ratificar al magistrado Maldonado Bonilla en abril pasado, derivado de que no es idóneo que permaneciera en el cargo al inobservara los principios rectores de de la función jurisdiccional, así como el uso de recursos públicos con fines personales al ser catedrático de una universidad poblana, entre otros.