Gobierno estatal prometió seguridad en Xicohtzinco; pobladores se amparan por incumplir
20 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de pobladores del municipio de Xicohtzinco solicitaron la acción de la justicia federal contra el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, quien incumplió brindar seguridad pública en la región, pese a que se comprometió desde 2021.

De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado Tercero de Distrito 432/2022, los pobladores Roberto Texis Badillo, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, Esmeralda Rojas Martínez, María del Carmen Xochicale Popócatl, José Gilberto Cordero Cortés, entre otros, acusaron que es través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la omisión a la función pública para brindar seguridad pública en esa región.

Aún más, acusaron que la ‘deficiencia de prestar servicios de seguridad pública, de acuerdo al convenio celebrado el 17 de diciembre de 2021…’.

Es de mencionar que desde el año pasado, existe el conflicto municipal en el que ha dejado el saldo de un persona lesionada por arma de fuego, vehículos incendiados, así como diversos lesionados por el enfrentamiento entre pobladores con funcionarios del ayuntamiento, en demanda de la desaparición del Cabildo y el nombramiento de un Consejo Municipal.