Con módulos municipales IEM pretende acercarse a víctimas de violencia
20 de mayo - 2022

La directora del instituto continúa negando casos de violencia vicaria

Por Selene Sosa

En entrevista colectiva la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, dio a conocer que, en junio próximo, se instalarán módulos de atención, en un primer momento, en diez municipios de la entidad, para recibir y asesorar a víctimas de violencia.

Con ello, dijo, se pretende tener un acercamiento con las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, con la intención de atenderlas, asesorarlas y brindarles la protección que requieran para, a su vez, disminuir los casos de esta naturaleza en Tlaxcala.

Es preciso señalar que estos módulos están financiados con recursos federal y se instalarán en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco.

En tanto, respecto a las manifestaciones de personas, en su mayoría mujeres, víctimas de violencia vicaria, Cisneros Tzoni insistió en que no existen registro de este tipo de casos en la entidad, sobre todo porque conllevan otros tipos de violencia, por lo que no son tipificados como tal.

Por lo anterior, la responsable del IEM aseveró que confía en que el Poder Legislativo apruebe la tipificación de la violencia vicaria ya que, de ese modo, podrá brindarse la atención precisa a esos lamentables casos.

Mientras, comentó, es preciso que las víctimas levanten la voz y, así, la violencia vicaria tome visibilidad, “Acudan al Instituto Estatal de la Mujer, al Centro de Justicia y en un grave caso al 911 pero no hay que quedarnos calladas, hay que romper el silencio y denuncia”.

Cabe señalar que, a nivel nacional, solamente tres estados han tipificado la violencia vicaria, estos son el Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, por lo que, de aprobarse la iniciativa de ley propuesta por la diputada Diana Torrejón Rodríguez, Tlaxcala se convertiría en el cuarto.