Ante la visita de su presidente nacional, la CMIC y Gobierno Local mantienen reunión (Video)
20 de mayo - 2022

La cámara espera respuesta favorable del Poder Ejecutivo

Por Selene Sosa

En su visita a Tlaxcala, el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solarez Alemán, en conjunto con el Presidente de la Delegación Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla y el Coordinador de Regionales, Antonio Robledo Sánchez, sostuvieron este mañana una reunión con la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

Dicha reunión, externó Ramírez Castilla, tuvo el objetivo de acercar la cámara al Poder Ejecutivo para que sea tomado en cuenta para los proyectos de infraestructura que tiene contemplados la administración estatal durante su sexenio.

“Es muy sano el acercamiento que tenemos el día de hoy con el gobierno del estado, sobre todo, refrendarle el apoyo que tiene la industria de la construcción local para el desarrollo de la infraestructura y sumar esfuerzos para que nuestro estado crezca y se desarrolle”, afirmó el delegado en Tlaxcala.

Naturalmente, Enrique Ramírez resaltó la importancia que tiene la industria de la construcción no sólo en el desarrollo de la entidad, sino también en su crecimiento económico, por lo que confía en recibir una respuesta favorable por parte de la primera mandataria ante la propuesta.

“El ofrecimiento es para que participen las empresas locales, específicamente las afiliadas a la CMIC en el desarrollo de la infraestructura local… tenemos la experiencia y la capacidad”, refirió el delegado local.

A su vez, remarcó que uno de los compromisos, al tener la oportunidad de ser considerados por Cuéllar Cisneros, es que, en cualquier proyecto, la mano de obra a contratar será de la zona donde se localice el proyecto, lo que beneficiará a las mismas familias tlaxcaltecas.

Bajo este tenor, Ramírez Castilla añadió que, la adquisición de materiales también se hará en la zona donde se ubique la obra o la casa de materiales más cerca ya que de ese modo se beneficia a la población lugareña también y a los propios empresarios locales.

Por su parte, el presidente nacional agregó que otra de las propuestas es la capacitación constante del gremio, “La industria de la construcción tiene un esquema para capacitar a los trabajadores… los constructores aportamos un dos al millar que retiene la contratante de obra pública y … después integra a la CMIC para que se capacite en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción que es el instituto más grande de Latinoamérica, ese esquema no se tiene actualmente con el gobierno de Tlaxcala”.

Asimismo, Solarez Alemán dio a conocer que, una propuesta más realizada al gobierno del estado tiene que ver con una aportación extra por parte de la industria de la construcción a fin de que el Poder Ejecutivo la destine a beneficio social lo cual, “la gobernadora lo vio con muy buenos ojos”.