No es lo Mismo…..
19 de mayo - 2022

Por Mauricio Hernández Olaiz

Recientemente ha circulado un comunicado del partido político morena en el estado en donde se lamentan de la permanente campaña negra en contra del gobierno de Lorena Cuéllar. Además agrega que la sucia embestida es protagonizada por los ya públicamente conocidos detractores, movidos por quien sabe que malignos intereses.

Por supuesto este mensaje lleva la famosa jiribilla para embarrar a varios conocidos periodistas y comentaristas políticos, en los cuales me incluyo. Pero no me pongo el saco.

Le explico….Una cosa es ser parte de una campaña negra y sucia contra la que pretenden presentar como “indefensa” gobernadora – La misma que agarra a palos y gas a otras mujeres- y otra cosa es el análisis y la crítica periodística sustentada. Esta es sin duda parte fundamental de la democracia.

 Debido a lo anterior considero necesario explicarle a la opinión pública la diferencia entre crítica periodística y la campaña negra – que por cierto yo no veo por ningún lado – a la que hace referencia morena Tlaxcala.

Una campaña negra se dedica a desprestigiar por arriba y por abajo a la “pobre” víctima señalada. La mayoría de la información no está sustentada, se basa solo en rumores, exageraciones y por supuesto mentiras. En una campaña negra las fuentes no son identificadas, trabajan desde el anonimato con cuentas falsas en redes sociales u otros medios propagandísticos. La información generalmente es sesgada, distorsionada y omisiva…que buscan manipular la percepción de la audiencia….un poco lo que quiere hacer morena Tlaxcala y su gobierno precisamente.

Cabe recordar que los gobiernos solo informan lo que les conviene, esto impide que los ciudadanos se informen de manera correcta e integra. Incide en el funcionamiento del sistema político porque los ciudadanos no se están informando verazmente. Un ciudadano desinformado o manipulado con información a modo es el caldo de cultivo para que un gobierno se aproveche de eso y abuse de su poder.

De una forma sencilla le digo que el propósito principal del periodismo es dar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad. Buscar la verdad y la transparencia en beneficio de la generalidad, y como ya dije, el periodismo es básico para vertebrar la democracia. Un país democrático debe de tener una prensa libre.

Ahora bien, hablando de mi persona, pero sabedor de que es el eje de los demás al hacer las críticas al gobierno Lorenista le explico.

La crítica periodística está basada en hechos comprobables, en investigaciones que llevan a la verdad, de sucesos a la vista de todos, y por supuesto, de declaraciones y comentarios realizados por los propios integrantes del gobierno de Tlaxcala.

Ejemplos hay muchos pero usaremos los más significativos. Un hecho fue la represión de las mujeres el pasado 8 de marzo. Hay evidencia incontrovertible en audios, videos, fotografías de la agresión atroz hacia las mujeres, un hecho noticioso que mereció la crítica contra el gobierno, críticas fuertes que varios hicimos con nombre y apellido….¿En Dónde está aquí la campaña Negra?, ni fue mentira, ni exageración, y mucho menos se originó en el anonimato.

Lo mismo podemos decir de las acciones de la procuraduría al asesinar a un presunto sospechoso de la desaparición de Ana Laura N, la fuga del titular de seguridad ciudadana Álvarez Valenzuela y un largo etcétera. Todos hechos y acciones comprobables.

Sabemos pues que los lemas de campaña y gobierno de Cuéllar Cisneros se basaron en los preceptos morenistas de lucha contra la corrupción y de total transparencia. Es trabajo del periodismo investigar si esto efectivamente es así….cuando luego de un trabajo de investigación se demuestra que el gobierno actual no es transparente – basta revisar cuántos funcionarios no  han hecho pública su declaración patrimonial- o cuando no nos dicen cuánto costaron las patrullas, medicinas, equipos médicos, gastos de viaje a Nueva York, costos de los eventos de promoción del gobierno y otro largo etcétera, pues es evidente y con pruebas de que no son transparentes. Eso tampoco es campaña negra…es periodismo.

O bien cuando hacemos públicos, vía transparencia nacional; los contratos entre la SEPE y la persona Física Alejandra para dotar de transporte a los maestros, y se descubre que dicho contrato estuvo lleno de conflicto de intereses, corrupción y tráfico de influencias, pues eso también es periodismo, no campaña Negra…

Cuando el notario que debe dar fe pública de un sorteo de computadoras de una dependencia del gobierno, es yerno de la gobernadora, es conflicto de intereses, algo que el actual gobierno Lorenista juró que se iba a acabar….Es un hecho periodístico…no campaña negra…

O cuando Gentlx revela los excesivos salarios de los dirigentes de morena, esos que aseguran que hay campañas negras y que son austeros; mostrando los contratos como evidencia incontrovertible, pues eso es trabajo periodístico de investigación. Claro, si eres dirigente de morena que gana 50 mil pesos mensuales, claro que vas a salir a decir barbaridad y media y a defender a la administración “emanada” de tu partido….Pero guardaras silencio ante los datos irrefutables de feminicidios, desaparecidas, inseguridad, desabasto, tortura y represión.

Y así nos podemos ir con innumerables pifias y excesos del actual gobierno, y de su “partido” que están lejos de ser lo que prometieron ser.

Insisto, yo no veo campaña negra contra la gobernadora, al contrario, veo campañas pagadas para adornar a la gobernadora. Eso sí lo veo.

No es lo mismo una campaña negra, de las que ellos si hacen, a campañas de interés periodístico en beneficio de la sociedad. No es lo mismo.

Ahora si quieren que ese sector de la prensa deje de sacar a la luz todas sus tropelías, pues dejen de hacerlas, pónganse a trabajar, transparentar y cumplir con todo lo que le prometieron al pueblo de Tlaxcala…Pues No es lo mismo la campaña, que ya el gobierno.

Ya ven…..No es lo mismo…

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”