De nuevo brutalidad policíaca; ahora en Tlaxco joven se debate entre la vida y la muerte
19 de mayo - 2022

 Nicolás N. permanece en estado de coma en el hospital regional de Tzompantepec

Por Yered Gallardo

La madrugada del 14 de mayo de 2022, los oficiales Erick N., Silverio N. y Brenda N., presuntamente persiguieron, chocaron y ocasionaron un accidente a tres jóvenes Tlaxquenses, para posteriormente golpear a Nicolás N., dejándolo en estado de coma por lo que se debate entre la vida y la muerte en el hospital regional de Tzompantepec.

Así fue denunciado por familiares de los jóvenes agredidos a través de redes sociales y que han presentado una denuncia Penal, además con los que ha tenido contacto este medio, sin embargo, en estos momentos guardan secrecía por las condiciones legales que sus abogados recomiendan.

El pasado 29 de abril, otro joven perdió la vida luego de que policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado lo detuvieran 48 horas antes al implicarlo en el caso de la desaparición de la joven Ana Laura, y tras ser aprehendido fue brutalmente golpeado para dejarlo primero en coma y luego sin vida.

Los Hechos

La madrugada del 14 de mayo, Nicolás N., en compañía de otros tres jóvenes, quienes mantienen el anonimato por protección a su integridad física, circulaban en el centro histórico de Tlaxco, pueblo mágico del estado de Tlaxcala, y fueron detenidos en la calle Porfirio Bonilla por circular en sentido contrario, así lo muestra un vídeo compartido a Gentetlx y que se encuentra en nuestro poder.

En el video proporcionado de una cámara de seguridad privada y fechado el pasado 14 de mayo, a las 2:19 horas, los oficiales detienen la unidad en la que se transportaban Nicolás N. y sus acompañantes, los oficiales revisan la unidad, así como a los tripulantes y no hacen la detención.

A partir de este momento, los testimonios de los familiares nos indican que la unidad que manejaba Nicolás N., fue perseguida por elementos de seguridad pública municipal, aunque en el mismo video son los mismos oficiales quienes los dejan.

El Accidente, Golpes y Abandono

Según testimonios de familiares, la persecución inició saliendo del centro histórico de Tlaxco hacia la carretera a Apan, informan que, a la altura de la granja porcina, cerca de la gasolinera GASOFLEX, presuntamente, una unidad de seguridad pública municipal dio alcance al vehículo que manejaba Nicolás N., en marcha y en la parte posterior del carro, originando que el conductor perdiera el control y tuviera un accidente.

Lo que sucede después lo describe en redes sociales Cecilia Sosa, ‘les pido a todos que nos ayuden a compartir este accidente o más bien un acto de criminalidad, así es con (como se) le llamaría a la persona que golpea y deja inconsciente a la persona, se trata de la misma policía de Tlaxco’, denunció la publicación que a unas horas fue bajada por petición de los abogados de las víctimas.

Después del accidente, que los mismos jóvenes describen fue provocado por los elementos de seguridad, Nicolás N. fue agredido físicamente por los elementos de seguridad pública hasta dejarlo inconscientemente.

Hasta el momento, Nicolás N. se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Tzompantepec y su pronóstico es reservado.