Tlaxcala emite, por primera vez, acta de nacimiento con reconocimiento de comaternidad
18 de mayo - 2022

La pareja de madres tuvo que interponer un juicio de amparo y una queja ante la CEDHT

Por Selene Sosa

Recientemente, a través de redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) dio a conocer el resultado de una queja interpuesta por un matrimonio lésbico que buscó obtener el acta de nacimiento de su hijo con el reconocimiento de comaternidad, pero fueron discriminadas.

Las madres, quienes se han identificado como ‘Lulú’ y ‘Pato’ tuvieron que interponer un juicio de amparo y una queja ante la CEDHT el pasado mes de marzo derivado de que intentaron registrar legalmente a su hijo, pero fueron discriminadas.

A razón de ello, la pareja, que lleva 15 años de relación con un acta de matrimonio firmada en el estado de Jalisco y alrededor de siete viviendo bajo un mismo techo, tuvo que esperar casi un mes para que se dictaran medidas cautelares a su favor con motivo del ‘Día de la Visibilidad Lésbica’.

A pesar de que desde el pasado 26 de abril salió el fallo a su favor, pareja decidió esperar al 10 de mayo, Día de las Madres, para realizar el registro de su hijo, lo que quedó asentado como la primera vez que en Tlaxcala se emite un acta espacial de reconocimiento de comaternidad.

Desde luego, en el proceso se reconocimiento se involucraron colectivos y activistas defensores de derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, quienes, naturalmente, celebraron el suceso y puntualizaron que, de ahora en adelante, las parejas del mismo sexo podrán realizar el registro legal de sus hijos e hijas.