Rinde informe de actividades el Centro Fray Julián Garcés
18 de mayo - 2022

Desde hace 20 años se dedica a luchar contra la trata de personas, la devastación ambiental y los derechos humanos

Por Selene Sosa

Tras 20 años de activismo, este miércoles la asociación civil denominada ‘Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local’ realizaron un informe anual de actividades de su lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la devastación del río Zahuapan.

Al respecto, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, puntualizó que durante la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia la desigualdad latente en la estructura social y socio-ambiental.

Asimismo, lamentó que las promesas hechas en campaña por ex candidatos y electos a puestos de elección popular de todos los rangos, desde presidencias de comunidad, municipales y el propio gobierno, no han sido cumplidas y, peor aún, parecen olvidadas.

De igual modo, Méndez Serrano arremetió contra el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, quien en su comparecencia ante el Poder Legislativo aseguró que en Tlaxcala no existe la delincuencia organizada.

Lo anterior, toda vez que, según los datos del propio Subsecretario de Gobernación del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, ‘Tlaxcala se encuentra entre las entidades con los índices más altos de trata de personas y explotación sexual’.

En este sentido, la directora de la asociación civil refirió que la entidad sigue siendo víctima de redes de trata de personas con fines de explotación sexual a nivel nacional e internacional, siendo San Pablo del Monte, Apizaco, Contla y Papalotla, los municipios donde principalmente se concentran las desapariciones de mujeres.

Esto, según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, titulado «Nombrarlas para Encontrarlas», por lo que, recalcó Alejandra Méndez, es imperante desarrollar proyecto que frenen, erradiquen y sancionen estas prácticas que violentan los derechos humanos, mayormente de las mujeres.

En materia del río Zahuapan, la responsable del Fray Julián presumió que la asociación civil tiene convenios con diversas instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Iberoamericana de Puebla, la Universidad de Chapingo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por mencionar algunas.

A su vez, resaltó que se ha reforzado la demanda ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y el Tribunal Latinoamericano del Agua por la contaminación del río, la falta de saneamiento y la generación de enfermedades crónico- degenerativas.

Sobre este último, Méndez Serrano dio a conocer que el 75 por ciento de muertes en el estado están vinculadas a la contaminación, derivado de la presencia de níquel, cloroformo, cromo, cianuro y otras sustancias nocivas para la salud, que son vertidas por las empresas a los mantos acuíferos sin que las aguas sean previamente tratadas.

Finalmente, la directora del Centro Fray Julián Garcés reconoció que aunque la Recomendación 10/2017 no ha tenido los resultados esperados, sí ha contribuido a visibilizar la problemática de la cuenca que atraviesa el estado.