Respaldan artesanos de Tlaxcala capital ordenamiento de su actividad
18 de mayo - 2022

Se mantienen mesas de trabajo permanentes entre autoridades municipales, artesanos y comerciantes 

Diversas agrupaciones de artesanos y comerciantes que forman parte del “Bazar de Sábados y Domingos” en la capital, preservan acuerdos con autoridades del Ayuntamiento Capitalino y se ubican temporalmente en la Plaza San José, una vez que fueron liberados los espacios en la Plaza Xicohténcatl.

En cumplimento a los acuerdos establecidos en mesas de trabajo pasadas, un centenar de personas que ofertan y elaboran productos artesanales, aceptaron la reubicación en los espacios que corresponden a la explanada de San José y continuarán dialogando para llegar a consensos que beneficien al gremio y que privilegien la protección del patrimonio histórico de Tlaxcala y el ordenamiento comercial.

Líderes de agrupaciones de artesanos respaldan esta medida.

Por ejemplo, Otilio Tehutzil Huitzil, Artesano orfebre con 17 años de dedicarse a este oficio, señaló: «Nosotros hemos acatado las indicaciones de las autoridades y respetado a los acuerdos a los que hemos llegado y estamos al pendiente de las resoluciones que deben ser en beneficio de todos».

Por su parte, Everardo Aarón Rancaño, artesano dedicado a la fabricación de joyería, expresó: «Ha habido apertura y las autoridades nos han atendido en todo momento, ya llevamos 20 mesas de diálogo y varios acuerdos firmados en minutas, eso no había sucedido en administraciones anteriores».

En tanto que José Luis Fernández Carmona coincidió en que «en todo momento los representantes del municipio han privilegiado el diálogo, se ha cumplido con la palabra y nosotros también estamos en la disposición de cumplir estos acuerdos»

Cabe destacar que desde el mes de diciembre y hasta la fecha, se desarrollaron más de 20 mesas de trabajo entre autoridades municipales y el gremio de comerciantes y artesanos. El diálogo continúa.